La intervención telefónica mejora la adherencia al tratamiento de los paciente con esquizofrenia

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 13:51

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los obstáculos de la esquizofrenia es la escasa adherencia terapéutica por parte de los pacientes. Por ello expertos en psiquiatría han realizado un estudio que demuestra que la intervención telefónica en pacientes con esquizofrenia mejora la adherencia al tratamiento.

El estudio ha contado con la participación de 198 centros de salud mental de toda España e incluyó 865 pacientes mayores de 18 años, diagnosticados de esquizofrenia, estables y que toman un único fármaco antipsicótico oral.

Como explica el doctor del departamento de Psiquiatría del Hospital del Sureste (Madrid), José Manuel Montes, la principal conclusión del estudio es que "la intervención telefónica no solo fue eficaz para mejorar la adherencia, sino que fue especialmente más efectiva en aquellos pacientes que previamente al estudio tenían una mala actitud hacia la medicación antipsicótica, con cuatro veces más probabilidades de responder que el grupo de pacientes que, inicialmente, tenían una buena percepción del tratamiento".

En el programa los pacientes han sido divididos en dos grupos: uno, que recibe la intervención, consistente en una llamada telefónica de una enfermera especializada en salud mental a las 4, 8 y 12 semanas de empezar el estudio, y, otro, el grupo control, en el que los pacientes simplemente fueron citados para una consulta 4 meses después de su inclusión en el estudio. Cada llamada telefónica realizaba una breve evaluación de adherencia terapéutica (una serie de preguntas sobre el conocimiento del régimen de tratamiento, sobre las dosis y el cumplimiento, o no, del mismo).

"Un porcentaje significativamente alto de pacientes en el grupo de intervención mejoró la adherencia al tratamiento al final del estudio en comparación con el grupo control (25,7 por ciento vs 16,8 por ciento)", añade Montes.

El estudio también demuestra que, la intervención telefónica mejora la percepción del tratamiento antipsicótico en algunos pacientes y que, en aquellos pacientes que mejoraron la adherencia sin mejorar su actitud frente a la medicación, la intervención actúa como recordatorio, aumentando el número de días que los pacientes toman la medicación tal y como se les prescribió

ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ESQUIZOFRENIALOS

Diversos especialistas en salud mental reconocen que el problema de la adherencia al tratamiento en esquizofrenia es un aspecto en el que todavía queda mucho por avanzar. "Se está trabajando en ello, es un camino más complicado y más difícil pero es una línea muy importante que se tiene que abrir ahora ya que hemos alcanzado un alto nivel de conocimiento sobre la enfermedad y disponemos de un arsenal terapéutico importante, pero necesitamos mejorar la adherencia de nuestros pacientes a esas medicaciones porque con eso van a mejorar mucho su calidad de vida y, por supuesto, el pronóstico de la enfermedad".

Con la mejora de la adherencia se consigue una paralización de la enfermedad y se consigue una rehabilitación psicosocial mas rápida. Se evita la recaída del paciente y se mejora en los aspectos más residuales que puedan haber quedado de la enfermedad.

En relación con esto Montes afirma que, "no debemos centrarnos exclusivamente en hacer la prescripción de un tratamiento sino que tenemos que realizar un esfuerzo para que el paciente siga tomando ese tratamiento. Gracias a que contamos con una red asistencial adecuada, con medidas sencillas y baratas como puede ser una llamada telefónica, podemos realizar un seguimiento de la adherencia de una manera más estrecha. Ya sabemos que con una medida tan sencilla y económica como esta se puede alcanzar un gran rendimiento".

En el estudio ha participado, junto con Montes, el doctor del departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz-Ruiz, que con la colaboración de investigadores del departamento Médico de AstraZeneca, han llevado a cabo un estudio de adherencia terapéutica con seguimiento telefónico de enfermería que se acaba de publicar en la revista 'Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health'.