Madrid- Lasquetty dice que no habrá cambios en la financiación de medicamentos pero él escogería un "criterio más justo"

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este lunes durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid que no habrá cambios en el sistema de aportación de los usuarios a los medicamentos, aunque si de él dependiera escogería "otro criterio más justo" que el de la edad, idea que lanzó hace unas semanas la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Si me pregunta si la Comunidad de Madrid tiene intención de hacer algún cambio en el régimen de aportación de los usuarios a los fármacos la respuesta es no, entre otras cosas porque no tenemos competencias. Aunque la presidenta y yo mismo desearíamos que hubiera un debate sobre si es más justo y solidario escoger otro criterio diferente al de la edad, como la renta, para ayudar a los que necesitan ser ayudados. Pero los términos serán los que fije la legislación nacional, que es donde está esta cuestión", ha señalado.

Por eso, en los presupuestos autonómicos de 2012 se recoge un gasto farmacéutico de 1.205,9 millones de euros, de los que 1.150 millones serán específicamente para la adquisición de medicamentos, una cifra que cae un 2,8 por ciento con respecto al actual ejercicio.

Y es que el Gobierno regional tiene como objetivo "reducir" el gasto farmacéutico con el Plan de Racionalización del Gasto Farmacéutico, que incluye acciones en lo que se refiere tanto a la prescripción a través de receta como a las adquisiciones directas.

También se cumplirán las medidas recogidas en los reales decretos del Gobierno central que establecen "que la prescripción y dispensación de medicamentos debe hacerse por principio activo", motivo por el cual el Gobierno autonómico ya ha "modificado el módulo de prescripción de Atención Primaria".

"Esto será de plena aplicación para determinados medicamentos, sobre todo los antihipertensivos, con una oportunidad de eficiencia de 50 millones de euros", ha precisado el consejero, destacando que el 38 por ciento de todas las recetas expedidas se refiere ya a medicamentos genéricos.

Esto que permitirá continuar avanzando en una senda en la que Madrid ha conseguido ya el "menor gasto per cápita", con 154,66 euros por habitante, y la segunda con menor gasto por receta, con 10 euros frente a los 12 euros del año anterior.

RETRASOS EN EL PAGO A FARMACIAS

Por su parte, el portavoz de UPyD en la materia, Enrique Normand, ha preguntado sobre un reciente acuerdo que la Comunidad habría firmado con el Colegio de Farmacéuticos para que este organismo pidiera un crédito con el que pagar los gastos en farmacia hospitalaria de noviembre y diciembre porque el Ejecutivo autonómico "se habría quedado sin dinero".

Sin embargo, Lasquetty ha asegurado que "el pago a las farmacias madrileñas en este año se está haciendo con toda normalidad, en los términos previstos y pactados con el Colegio, y sin que haya habido ni uno solo de los motivos que en otras regiones han sido causa de inquietud lógica por parte de los farmacéuticos".

"Aquí en Madrid no ha pasado nada de eso y los pagos se han ido haciendo con toda normalidad y regularidad a lo largo de todo el año", ha insistido.