El 33% de los españoles asegura que acude con menos frecuencia al dentista por la crisis económica

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 19:28

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los españoles asegura que acude con menos frecuencia al dentista por la crisis económica. Sin embargo, el 65 por ciento mantiene la misma frecuencia e incluso un 2 por ciento indica haber aumentado sus visitas, según ha mostrado el informe 'Estética y salud dental de los españoles', elaborado por la Clínica Curull.

Asimismo, el estudio muestra que uno de cada tres consultados asegura que ha reducido su presupuesto para la salud o estética dental, en comparación con los anteriores años y que, además, un 4 por ciento admite dedicar más dinero a este fin y un 62 por ciento mantiene su inversión en el dentista.

En este sentido, el 20 por ciento señala que han dejado el tratamiento por problemas económicos, el 10 por ciento por pereza y el 6 por ciento por miedo.

En relación a la inversión anual, el estudio ofrece una serie de franjas de gasto. De media, los españoles dedican a su salud bucodental 124 euros aunque más de la mitad asegura que su presupuesto no supera los 100 euros y un 32 por ciento lo sitúa entre los 100 y los 300.

Además, sólo un 7 por ciento confiesa no gastar nada y otro 7 por ciento selecciona la opción de más de 300 euros anuales. En este punto el estudio muestra una ligera diferencia de los hombres respecto a las mujeres, ya que su gasto medio es del 137 euros frente a los 112 de las mujeres.

Por otra parte, el informe de Clínica Curull ha detectado que solo un 30 por ciento de los españoles siguen la recomendación de realizarse una revisión periódica cada seis meses y la mayoría opta por acudir una vez al año (46%). La media de visitas anuales al dentista se sitúa en 1,2 veces y los motivos principales son la salud, escogida por un 83 por ciento; y las urgencias o dolor, que cita un 36 por ciento; seguidos de la estética (23%). Únicamente un 1,5 por ciento de los consultados confiesa no acudir al dentista.

En este punto, el estudio ha puesto de manifiesto una diferencia entre sexos, ya que las mujeres señalan más los casos de urgencia o dolor que los encuestados masculinos. Esta diferencia alcanza entre el 12 por ciento y el 42 por ciento de las mujeres, frente al 30 por ciento de los hombres.

"Ahora la población espera a sentir dolor, en lugar de hacerse una revisión preventiva. Al retrasar esta visita aumentan no solo el dolor, sino también el coste del tratamiento de urgencia. La prevención es fundamental por salud y por dinero", ha comentado la directora médica de la Clínica Curull y delegada de la Sociedad Española de Periodoncia en Tarragona, Conchita Curull.