El Sant Joan de Déu crea la primera unidad canina para atender a pacientes pediátricos

Perro
EUROPA PRESS

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA) 27 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) se ha convertido en el primero en España que cuenta con una unidad funcional de intervenciones con perros para pacientes pediátricos con el objetivo de ayudar a los niños en su recuperación y durante las pruebas médicas.

La unidad está integrada por profesionales del hospital y del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) y cuenta con cinco perros que han sido seleccionados y educados para ayudar a los niños desde que nacieron.

El servicio, que se creó a principios 2012, ya ha atendido a un millar de niños que estaban ingresados o en urgencias y a 457 en las salas de espera de consultas externas.

"Los perros son un complemento que facilita la tarea de los médicos y enfermeras, son una ayuda para superar la barrera que crea el niño cuando está en un hospital ante un señor con bata blanca", ha explicado el coordinador de la unidad, Francis Lozano.

Entre otras tareas, los perros visitan cada día las salas de espera para distraer a los niños, colaboran con el personal de urgencias para relajar a los niños a los que hay que poner una vía y ayudan a la rehabilitación de pacientes sometidos a intervenciones de traumatología motivándolos para que caminen o ayudándoles a hacer ejercicios con los brazos mientras los peinan o les dan de comer.

"Si llega a urgencias un niño de cuatro años y hay que ponerle una vía, todos los profesionales nos dicen que es diferente que esté el perro o que no, porque el animal genera unas emociones que hacen que se relaje", según Francis Lozano.

Por su parte, la responsable del Centro de Terapias Asistidas con Canes, Eva Domènec, ha apuntado que si se trabaja de forma profesional, los beneficios que se pueden sacar de un perro son muy altos, y ha puesto como ejemplo el papel que tienen los perros "para ayudar a un niño que no ingiere bien la comida o a quien no se comunica con su familia o con otros niños".