Empresas.- Autorizan la comercialización en España de 'VPRIV' (Shire) para la enfermedad de Gaucher tipo I

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:23

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha autorizado la comercialización del medicamento 'VPRIV' (Velaglucerasa alfa) 400U en polvo, comercializado por la compañía biofarmacéutica Shire Pharmaceuticals Ibérica, como terapia de sustitución enzimática (TSE) a largo plazo en pacientes con enfermedad de Gaucher de tipo I.

Según informan, 'VPRIV'se presenta en forma de infusión intravenosa que se administra cada 15 días durante una hora en dosis de 60 unidades/kilogramo. Los facultativos pueden ajustar la dosis en cada paciente en función de los objetivos terapéuticos que el facultativo pretenda conseguir.

Actualmente, su administración está indicada como tratamiento a largo plazo de pacientes adultos y pediátricos mayores de 4 años con enfermedad de Gaucher tipo I, que suponen más del 80 por ciento de los afectados en España, según los datos de la Fundación Española para el Estudio y Terapéutica de la Enfermedad de Gaucher y otras patologías lisosomales (FEETEG).

Además, se puede administrar con seguridad a pacientes que con anterioridad hayan recibido el otro medicamento de sustitución enzimático (Imiglucerasa), según ha quedado demostrado en un ensayo clínico diseñado para tal fin.

En opinión del doctor Pedro Martínez Odriozola, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital de Basurto (Bilbao), entre las ventajas que presenta frente al otro tratamiento enzimático es su menor tiempo de administración. "Con la Velaglucerasa Alfa los pacientes reducen el tiempo de administración a la mitad frente al otro tratamiento enzimático lo que supone que ganen en calidad de vida", señala.

Esta decisión viene precedida de la aprobación el pasado verano, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) de su comercialización en más de treinta países y su designación de medicamento huérfano. Una aprobación que se basó en datos del programa de desarrollo clínico de la Velaglucerasa alfa donde se observó su eficacia a corto y largo plazo