Los accionistas de Grifols avalan la compra de parte de la unidad de diagnóstico de Novartis

Junta de accionistas de Grifols (diciembre 2013)
Foto: EUROPA PRESS

La farmacéutica catalana repartirá dividendos en mayo

   SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los accionistas de Grifols han dado luz verde este martes, en sesión extraordinaria de la junta, al acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la empresa suiza Novartis por 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros) con el objetivo de potenciar la división de diagnóstico y diversificar el negocio.

   La operación se articulará a través de la división de diagnóstico de Grifols, con una filial de nueva creación que le pertenecerá al 100%, y la financiación de la operación se realizará mediante caja y un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (unos 1.122 millones de euros) suscrito íntegramente y a partes iguales por Nomura, BBVA y Morgan Stanley.

   Esta adquisición permitirá a Grifols aumentar significativamente las ventas y el Ebitda en el primer año, según ha informado durante la junta la compañía, que reconoce que la operación elevará "moderadamente" su nivel de endeudamiento, aunque prevé neutralizar este hecho con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

   "Es una oportunidad única", ha afirmado el presidente de la división comercial, Ramón Riera, quien estima que los ingresos anuales proforma de la División Diagnostic se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), incluyendo 'royalties', con lo que esta división representará más del 20% de los ingresos totales del grupo, frente al 4% que suponen en la actualidad.

   El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, prevé que la adquisición de activos esté cerrada a principios de enero del 2014 para iniciar la integración, que incluye patentes, marcas, licencias y derechos comerciales; así como la plantilla --unas 550 personas--, oficinas en Suiza y Hong Kong y una planta de producción en Emeryville (California, Estados Unidos), que la compañía catalana construirá de nuevo con un coste de unos 90 millones de dólares.

TRAS EL CIERRE DE LA OPERACIÓN

   El acuerdo no incluye restricciones financieras relativas a la política de dividendos o las inversiones de Grifols, a diferencia de la compra de Talecris.

   Víctor Grifols ha avanzado que en la junta de mayo se repartirá el dividendo complementario de 2013, que junto con el ejecutado a cuenta el pasado mayo supondrá el 40% de los beneficios, así como un dividendo a cuenta de 2014.

   "Nuestro balance es más grande y el endeudamiento es inferior", ha afirmado Grifols, quien ha asegurado que la adquisición aportará un crecimiento de las ventas y del beneficio y por lo tanto más dividendos.

   Asimismo, tras cerrar la adquisición de la división de diagnóstico transfusional de Novartis, Grifols iniciará la refinanciación de la deuda, que ascenderá a unos 5.000 millones de dólares brutos incluido el crédito puente para la operación, según ha estimado la directora financiera y de relaciones con los inversores, Nuria Pascual.

AVAL AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

   La junta de accionistas también ha aprobado --con el apoyo del 99,77% del capital social--  la renovación por otro año de la delegación de facultades en el Consejo de Administración para un posible desdoblamiento ('split') de acciones, con el objetivo de ganar liquidez en el mercado.

   Asimismo, los accionistas han renovado por un año la autorización al Consejo para solicitar la admisión a cotización de las acciones de clase A en el NASDAQ, donde ya cotizan las de clase B.

   De hecho, la directora financiera y de relaciones con los inversores, Nuria Pascual, ha cifrado que el 75% del accionariado es norteamericano, que representa además el 40% de las acciones de clase A.

   Ambas autorizaciones fueron ya aprobadas en diciembre del 2012 por los accionistas, que ahora las renuevan por el periodo de un año, aunque según ha informado el grupo no hay calendario para su ejecución.