Grifols y el VHIR impulsan un centro de excelencia en investigación de una enfermedad minoritaria

Víctor Grifols
GRIFOLS

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grifols y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han firmado este lunes un convenio con el objetivo de impulsar un centro de excelencia dedicado a la investigación y la formación en la enfermedad minoritaria de Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT).

Según han precisado ambas entidades en un comunicado conjunto, el DAAT es un trastorno genético hereditario minoritario que puede conducir al desarrollo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Se trata de la enfermedad congénita potencialmente mortal más frecuente en la edad adulta, porque por su condición de minoritaria es poco conocida y la detección acostumbra a hacerse en las fases más avanzadas.

El convenio para impulsar un centro para la investigación del DAAT, en el que participarán inicialmente cinco profesionales, ha sido firmado por el director del VHIR, Joan Comella, y el managing director de Grifols Movaco, Enric Thomas.

El equipo de profesionales del centro estará liderado por el investigador grupo de Neumología del VHIR, Marc Miravitlles, quien ha afirmado que se centrará en la investigación de la caracterización de las posibles variantes de la enfermedad, "además de en la identificación de algunas no descritas previamente, a partir de los datos obtenidos de los pacientes".

Para lograr este objetivo, el nuevo centro también impulsará un registro de enfermos que permita conocer mejor la historia natural de la enfermedad, desarrollar técnicas de diagnóstico rápido y acercar el diagnóstico de laboratorio a pacientes de Catalunya.

Para Thomas, el convenio "es importante para impulsar colaboraciones entre empresas privadas y entidades públicas en beneficio de los pacientes", y representa el compromiso de Grifols con el conocimiento de la enfermedad y su diagnóstico.