Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 18/01/2011 10:27
EE.UU

Comer menos al inicio del embarazo deteriora el desarrollo del cerebro del feto, según estudio

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Comer menos durante inicios del embarazo deteriora el desarrollo cerebral en un modelo de primates no humanos, según un estudio de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

   Los investigadores descubrieron una menor formación de conexiones entre las células, la división celular y las cantidades de factores de crecimiento en los fetos de madres alimentadas con una dieta reducida durante la primera mitad del embarazo.

   Los investigadores apuntan que las fases del desarrollo cerebral del modelo de primates no humanos son muy parecidas a las de los fetos humanos. Una investigación previa en esta área se realizó en ratas.

   Según explica Peter Nathanielsz, "esta es una ventana de tiempo crítica en la que nacen muchas neuronas además de células de soporte del cerebro". Los autores compararon dos grupos de madres de babuinos del Centro de Investigación Nacional de Primates en San Antonio. Un grupo comía lo que quería durante la primera mitad del embarazo mientras que en el otro grupo se comía un 30 por ciento menos, un nivel de nutrición similar al que siguen muchas embarazadas en Estados Unidos, según los autores.

   Laura Cox, una de las autoras del estudio, señala que el trabajo permitió determinar que el ambiente nutricional tiene un impacto sobre el cerebro fetal en los niveles celulares y moleculares. "Descubrimos desregulación de cientos de genes, lo que indica que la nutrición juega un importante papel durante el desarrollo fetal al regular la maquinaria celular básica", señala Cox.

   El estudio es una demostración más de la importancia de la buena salud y la dieta de la madre y apoya la visión de que las dietas pobres durante el embarazo pueden alterar el desarrollo de los órganos fetales, en este caso el cerebro, de formas que tendrán efectos sobre la descendencia, posiblemente reduciendo el cociente intelectual y predisponiendo a problemas de conducta.

   Los resultados también fuerzan a una revisión de la noción de que durante el embarazo la madre puede proteger al feto de desafíos dietéticos como una nutrición pobre.

El vídeo comenzará después de 10 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.