Francia.- La vacuna de la gripe A resultó eficaz, según estudio

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 11:16

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vacuna de la gripe A resultó eficaz, según un estudio internacional coordinado desde el EpiConcept en París (Francia) y que se publica en la revista 'PLoS Medicine'. Los resultados del trabajo muestran que una dosis de las vacunas de la gripe pandémica utilizadas en siete países europeos proporcionó una buena protección frente a la gripe pandémica H1N1 en la estación de 2009-2010, en especial en personas de menos de 65 años y en aquellos sin enfermedades crónicas.

Los autores realizaron un estudio multicéntrico basado en redes de vigilancia médica en siete países: Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumanía, Portugal y España. Los pacientes con síntomas similares a los de la gripe proporcionaron muestras nasales o de garganta en los ocho días siguientes al inicio de los síntomas. Se consideraba que una persona había sido vacunada si había recibido una dosis de la vacuna más de 14 días antes de la fecha de inicio de los síntomas gripales y no vacunada si no habían recibido la dosis o si ésta se había proporcionado en un plazo menor a los 15 días previos al comienzo de los síntomas.

Los autores analizaron la eficacia de la vacunación en los vacunados en un plazo menor a los ocho días, los vacunados entre los 8 y los 14 días y aquellos vacunados más de 14 días antes del inicio de los síntomas en comparación con quienes no fueron vacunados.

Los resultados obtenidos durante la fase avanzada de la pandemia sugieren una buena protección con la vacuna para el H1N1 pandémico, la eficacia se estima entre el 65 y el 100 por cien. Los descubrimientos también sugieren que la vacuna de la gripe estacional de 2009-2010, a diferencia de la vacuna para el H1N1 pandémico, no protegieron frente a la gripe pandémica H1N1.

Según los autores, la disponibilidad tardía de la vacuna pandémica y la posterior limitación en la cobertura obstaculizaron la capacidad de estudio de los beneficios de la vacuna durante el periodo pandémico. Además, los investigadores señalan que futuros estudios deberían incluir una estimación de la eficacia de la nueva vacuna trivalente en la estación 2010-2011, cuando se produzca la vacunación antes de que comience la estación de gripe.