Descubren una variante genética asociada con un grave síndrome cardiaco

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 10:38

Investigadores de la empresa deCode Genetics en Reykjavik (Islandia) han descubierto una variante genética en el gen MYH6 que está asociada con un mayor riesgo de síndrome del seno enfermo (SSE). El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

El riesgo durante la vida de ser diagnosticado con SSE es del 6 por ciento en los individuos sin esta variante genética, pero es de aproximadamente de un 50 por ciento en los que la portan.

El síndrome de seno enfermo es un conjunto de trastornos del ritmo cardiaco que incluyen la tasa cardiaca lenta, la tasa cardiaca rápida y la alternancia de tasas cardiacas lentas y rápidas. Es un trastorno que se da sobre todo en los mayores y la mayoría de personas que lo padecen finalmente necesitan un marcapasos permanente.

Los científicos, dirigidos por Hilma Holm, realizaron la secuenciación completa del genoma de 7 islandeses con el síndrome cardiaco y 80 islandeses no diagnosticados con el trastorno y realizaron un estudio de asociación amplia del genoma en 792 islandeses con el síndrome y 37.592 controles.

Los autores informan de una variante genética en el gen MYH6 que está asociada con el mayor riesgo de síndrome de seno enfermo.