Científicos chinos descubren que la sangre del oso panda es un "poderoso antibiótico" capaz de matar bacterias

Oso Panda
JMIGUEL.RODRIGUEZ/FLICKR
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 13:05

Científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing (China) han descubierto que la sangre del oso panda es un "poderoso antibiótico" capaz de matar bacterias y hongos y, por tanto, curar y evitar la aparición de "muchas enfermedades".

Según han explicado sus descubridores a la BBC, la sustancia encontrada en la sangre de estos mamíferos podría ser la base para una nueva generación antibacteriana, que ataque superbacterias que se han vuelto resistentes a los fármacos.

Y es que, tras analizar el ADN del panda gigante, los investigadores encontraron el compuesto 'cathelicidin-AM', el cual, según ha explicado el doctor y director de la investigación, Xiuwen Yan, tiene una "potencial actividad" antimicrobiana contra un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos, en sus versiones estándar como en cepas resistentes a los medicamentos.

El 'cathelicidin-AM' es un compuesto antibiótico liberado por el sistema inmunológico de este tipo de oso, en estado salvaje, para protegerlo de infecciones. "Los antimicrobiales de códigos genéticos juegan un importante rol en la inmunidad innata contra microorganismos nocivos", ha señalado el investigador.

No obstante, los científicos han asegurado que estos animales no van a ser "ratones de laboratorios" ni que se les succionará la sangre para producir el antibiótico. Por ello, han informado de que para realizar este experimento sintetizaron artificialmente el componente en el laboratorio, a través de la decodificación de los genes, produciendo una molécula conocida como un péptido.

Por tanto, la idea es desarrollar la sustancia como un nuevo medicamento contra superbacterias o como antiséptico para limpiar superficies y utensilios. No obstante, los investigadores creen que aun quedan compuestos por descubrir en el genoma del panda.