Observan por primera vez cómo se forman las conexiones neuronales en el feto humano

Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 17:55

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores estadounidenses han visualizado en úteros de mujeres embarazadas el proceso de cableado entre las neuronas según se va desarrollando el embrión. Una técnica que abre las puertas a futuros estudios para determinar qué patrones pueden dar lugar a un desarrollo anormal del cerebro.

Esta investigación, publicada en 'Science Translational Medicine' y recogido por la plataforma Sinc, ha sido llevada a cabo por el miembro de la Universidad del Estado de Wayne (Estados Unidos), Moriah E. Thomason, en colaboración con científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y desarrollo Humano del país. Para ello, han utilizado técnicas de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) en mujeres embarazadas de 24 a 39 semanas.

De esta forma, escaneando los vientres de mujeres embarazadas, los investigadores han conseguido observar por vez primera las conexiones entre las diferentes partes del cerebro del feto a medida que se van cableando en el útero.

"Esta técnica ayudará a detectar factores que influyen en el desarrollo temprano del cerebro y pueden tener relación con ciertos trastornos. Con esta información podemos tener la oportunidad de encontrar un tratamiento y quizá prevenirlos", ha asegurado la autora principal del estudio y miembro de la Universidad del Estado de Wayne, Moriah E. Thomason.

Concretamente, la experta se refiere a trastornos como el retraso mental, el autismo o la epilepsia, que se manifiestan a lo largo de la vida de una persona, y que podrían tener su origen en conexiones fallidas durante el desarrollo del cerebro en el útero materno.

Así, gracias a este escáner, su equipo ha podido observar en tiempo real la comunicación entre los hemisferios y entre áreas de una misma región, "sin amenazar" la salud de la madre ni del niño.

Una vez que el patrón de formación de las redes neuronales esté bien definido, el equipo de Thomason planea seguir trabajando para detectar factores que puedan interferir en el desarrollo y dar lugar a problemas. Con este objetivo, los investigadores ya están haciendo un seguimiento de los niños tras el parto.