Afectados por dermatitis atópica reclaman más financiación para la investigación en productos contra el picor

La presidenta de ADEA, Mercedes González, y el doctor Raúl de Lucas
ADEA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:59

Actualmente sólo existe una crema, tras quince años de investigación

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), Mercedes González, ha recriminado que no se destine dinero para la investigación de productos que alivien el picor en personas afectadas por esta dolencia, afectando en la calidad de vida de estos pacientes, y que este año ha sido el primero en que se ha creado una crema para aliviar este síntoma.

"Nadie investiga productos para el picor, no hay nada para eso y la calidad de vida es mala. Este año ha sido el primero que ha salido una crema para ello. Desde la asociación sólo podemos reclamar", ha admitido González.

Por su parte, el jefe de la sección de dermatología pediátrica del Hospital Universitario La Paz, el doctor Raúl de Lucas, ha añadido que esta crema que ha salido este año lo ha hecho tras "más de 15 años de investigación" y que el problema fundamental en España ahora es que "no hay dinero para investigar".

La dermatitis atópica, que tiene "una carga genética indudable" según de Lucas, celebra este jueves 28 de noviembre su 'Día'. Este problema aparece en niños de menos de seis meses en un 45% de los casos, en un 60% antes de los doce meses y en un 85% antes de los cinco años. Además, se estima que hasta tres de cada diez niños que nacen en nuestro país desarrollará esta enfermedad.

Para concienciar e informar a las familias, se ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos inteligentes llamada 'Álex, ¡no te rasques!', dirigido especialmente a que niños puedan entender su enfermedad de una manera sencilla, divertida e interactiva.

"NO ES OPCIONAL DARSE CREMA HIDRATANTE"

La presidenta de ADEA, que padece dermatitis atópica media, ha admitido que "no es opcional darse una crema hidratante" y que todos los enfermos deben hacer uso de ella sin dejar de aplicársela una "porque sea cara".

En este sentido, ha expresado que se ha avanzado en el tratamiento ya que ahora disponen de una crema contra el picor. Antes no había nada y cuando era niña, su madre tenía que darle "aceite de oliva porque no había otra cosa".

De este modo, lo que ha querido recalcar González es que hay que tener mucha paciencia y llevar un cuidado diario. "A más estrés, más brotes. Hay que cuidarse todos los días, como por ejemplo tener prevención a la hora de lavarse", ha puntualizado.

Igualmente, de Lucas cree que un buen uso de las cremas "puede evitar futuras complicaciones" y que "la contaminación ambiental influye mucho también".

Por su parte, el doctor de Lucas ha incidido en la importancia de no confundir la alergia alimentaria con la dermatitis atópica, ya que los padres tienden a pensar que si su hijo tiene este tipo de enfermedad de la piel y le sienta mal una comida, es por la dermatitis. "No se deben retirar alimentos de la dieta, la dermatitis atópica no es una alergia alimentaria", ha señalado.

LOS NIÑOS PUEDEN DESARROLLAR ENFERMEDADES ALÉRGICAS

Sin embargo, el doctor de Lucas ha señalado que los niños con dermatitis atópica severa "tienen más predisposición a desarrollar otras enfermedades alérgicas. Es relevante tratar la dermatitis atópica de manera enérgica desde el principio, siempre y cuando se cuente con el esfuerzo del paciente".

La ayuda del paciente es fundamental para mejorar la situación de la enfermedad, pero el progresivo conocimiento sobre la misma que se ha ido ganando con el paso de los años ha permitido saber "muy bien cómo tratarla", según de Lucas.

Aún así, la ayuda a los enfermos, y más si estos son niños, es muy importante también ya que no pueden tener una vida como el resto de niños de su edad. Los problemas que pueden encontrar son tan comunes como "no poderse vestir o no poder hacer deporte", ha señalado de Lucas.

El doctor del Hospital Universitario La Paz ha afirmado también que sobre el mayor conocimiento de la enfermedad es muy útil la escuela que tienen en su propio centro hospitalario. "Hay una escuela de dermatitis atópica en La Paz y todos los pacientes que han acudido han entendido y mejorado el control de la enfermedad", ha añadido.

Por su parte, González ha dicho que "hay que tomarse la enfermedad como una maratón de principio a fin" y que se puede llegar a tener un buen control "incluso en los casos difíciles".

"Es muy importante aprovechar las consultas cuando se está bien. La experiencia es positiva porque entienden la importancia del tratamiento. Son autónomos y pasan más tiempo sin brotes", ha recomendado de Lucas.

EL PAPEL DE LOS FARMACÉUTICOS, FUNDAMENTAL"

"Los farmacéuticos juegan un papel fundamental, pueden aconsejar honestamente. Controlan, manejan y pueden aconsejar la elección correcta de un crema", ha asegurado el doctor de Lucas.

De Lucas también ha expresado su satisfacción de que "los farmacéuticos sepan que pueden consultar con el médico". "Si se hace eso, se puede ayudar al paciente en la adherencia al tratamiento", ha señalado.