8 millones de niños del sudeste de Asia no están protegidos contra el sarampión

Actualizado: lunes, 16 septiembre 2013 10:47
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Asia sudoriental, Samlee Plianbangchang, ha avisado de que 8 millones de niños del sudeste asiático no están protegidos contra el sarampión y ha recordado que la administración de la vacuna permite eliminar, de manera "rentable", esta enfermedad junto con la rubéola.

   De hecho, más de 70.700 niños murieron de sarampión en 11 países de la región a lo largo del año 2011. Estos Estados se comprometieron a eliminar esta patología y a controlar la rubéola y el síndrome congénito para el año 2020, con un presupuesto de unos 598 millones de euros --800 millones de dólares--.

   "Los brotes de sarampión son un obstáculo para el desarrollo. Por ello, creo que con voluntad política y un fuerte enfoque en las poblaciones vulnerables y difíciles de alcanzar podemos eliminar esta enfermedad y controlar la rubéola en la región de Asia sudoriental para el año 2020", ha comentado la experta de la OMS.

   Con el fin de alcanzar el objetivo de la eliminación del sarampión y control de la rubéola, los gobiernos tendrán que alcanzar y mantener el 95 por ciento de inmunidad poblacional contra estas enfermedades dentro de cada distrito a través de la inmunización sistemática y/o campañas complementarias.

   Asimismo, los países también tendrán que desarrollar y mantener el sarampión y la rubéola a través de un sistema de vigilancia basado en casos sensibles y oportunas. Del mismo modo, la red regional de laboratorios acreditados y el sarampión rubéola debe ampliarse y fortalecerse. Estos planes tendrán la asignación de fondos y recursos humanos adecuados.

   En este sentido, la OMS ha informado de que ya se han logrado progresos significativos hacia este objetivo. En concreto, entre 2000 y 2011, los países de la región ya han logrado una disminución del 63 por ciento en la tasa de incidencia del sarampión de 69,9 millones a 25 por millón de habitantes.

   "Hemos demostrado que la erradicación de la poliomielitis es posible, incluso en circunstancias difíciles. Las lecciones aprendidas a partir de ese logro histórico puede desempeñar un papel fundamental en el logro de la eliminación del sarampión", ha comentado Plianbangchang.

   Del mismo modo, los esfuerzos de los países en la región de Asia sudoriental han llevado a una disminución del 48 por ciento en las muertes por sarampión entre 2000 y 2011.

   Aunque el ritmo actual de progreso en la región puede no ser lo "suficientemente rápido" como para alcanzar el objetivo de reducir las muertes por sarampión, un 95 por ciento de los países están preparados para la aceleración de las estrategias del control del sarampión y la rubéola. Si se aplica, esto permitiría a la región eliminar estas patologías en el año 2020.

   Por todo ello, la OMS ha instado a los asociados revitalizar los compromisos y apoyar a los gobiernos llenando "vacíos" financieros y técnicos para eliminar el sarampión de la región en 2020.