Autoridades sanitarias apuntan a la colaboración público-privada como un factor clave para el futuro del SNS

Actualizado: martes, 12 junio 2012 14:17

El PSOE reclama más control y transparencia para este binomio y reconoce que "no es la solución" si no se aumenta la financiación


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Responsables en materia sanitaria de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña han reconocido este martes que la colaboración público-privada puede ser un factor clave de cara a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco de una mesa redonda organizada por el diario 'La Razón' en la que el PSOE, por su parte, ha insistido en que debe haber instrumentos de control que den transparencia a estos acuerdos.

Uno de los mayores defensores de esta colaboración ha sido el conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, que ha recordado la experiencia del modelo de concesión administrativa puesto en marcha hace 14 años en su comunidad, lo que se conoce como el modelo Alzira.

Este caso, ha explicado, es un "claro ejemplo de colaboración público-privada ya que, aunque la gestión de los servicios se ha transferido al sector privado, "la titularidad sigue siendo pública y la financiación también".

"No se trata de privatizar nada", ha aclarado Rosado. Además, ha apuntado que, de todos los hospitales valencianos, se ha comprobado que los centros que forman parte de este modelo "son los únicos en los que no se genera déficit, ya que hay un pago capitativo anual de la prestación sanitaria y transmisión de los riesgos a la concesión administrativa".

En cambio, "donde se produce el déficit es en la gestión directa, ya que el modelo de venta y compra consiste en que todos los operadores privados que actúan en el sector público sacan su beneficio de la mayor actividad que se produce dentro del sistema y de las bolsas de ineficiencia".

El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha reconocido que es un momento "interesante" para los gestores sanitarios en el que "se debe actuar con valentía", y ha reconocido que "por primera vez en muchos años hemos pasado de las musas al teatro".

Además, ha avanzado que de ahora en adelante España no va a aumentar el porcentaje del PIB destinado a Sanidad salvo que se reduzca de otras partidas o "porque desde el ámbito del sector privado pueda crecer de una forma sustancial".

En este punto, el secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, Francesc Sancho, ha reconocido que "lo importante de un servicio público es que se pague con dinero público y sea gratuito para los ciudadanos, con independencia de quien lo dé".

"LO QUE IMPORTA ES QUE LOS SERVICIOS SEAN DE CALIDAD"

"Al final lo que importa es que la cartera de servicios que se ofrezca sea de calidad", ha insistido este experto, que ha reclamado también un aumento de la financiación de la sanidad para garantizar la sostenibilidad del actual sistema.

En esta línea ha coincidido con el portavoz del PSOE en materia de Sanidad y exsecretario general del ramo durante la anterior legislatura, José Martínez Olmos, que sin embargo ha reclamado "controles sociales sobre la colaboración público-privada", que den "transparencia y garantía de calidad para los ciudadanos".

"Para que no haya dudas de que cuando se opte por esta vía se aseguran una serie de cuestiones fundamentales", ha insistido.

Además, el responsable en materia sanitaria del principal partido de la oposición ha recordado que esta alternativa "no es la solución" ya que tiene "una aportación limitada", como han demostrado algunas comunidades que llevan años optando por la colaboración público-privada, como Madrid o Comunidad Valenciana.

"Con la financiación que hemos tenido en los últimos 20 años, el desarrollo de la colaboración público-privada no le ha evitado a estas comunidades tener dificultades para poder pagar facturas o pagar a proveedores", ha resaltado Olmos, insistiendo en que "si el modelo de financiación no es finalista no se garantiza que esta eficiencia repercuta en el sistema".