Las bacterias "estresadas" se vuelven resistentes a los antibióticos

E.Coli /Escherichia Coli
WIKIMEDIA/ERIC ERBE
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 10:14

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos cuando están "estresadas", según han descubierto Investigadores de Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) y la Facultad de Medicina Paris VII Denis Diderot, en París (Francia) en una investigación publicada en 'BMC Evolutionary Biology'. En particular, estos científicos han detectado que bacterias de 'E. coli' cultivadas a altas temperaturas se convierten en resistentes a la rifampicina.

Las mutaciones responsables de la resistencia a rifampicina tenían efectos diferentes en otras cepas de 'E. coli'. En cada tipo de bacteria probado en la subunidad mutada del gen rpoB de la ARN polimerasa les permitió crecer en presencia de rifampicina, a diferencia de la cepa de prueba original que no necesariamente tiene una ventaja de crecimiento a alta temperatura.

El doctor Olivier Tenaillon, que condujo este estudio, comentó: "Nuestro estudio demuestra que la resistencia a antibióticos puede ocurrir incluso en ausencia de antibióticos y que, dependiendo del tipo de bacteria, y las condiciones de crecimiento, en lugar de ser costosa de mantener puede ser altamente beneficiosa".

En este sentido, estte experto subraya que, dado que la rifampicina se utiliza para tratar infecciones bacterianas graves como la tuberculosis, la lepra, la enfermedad del legionario, y para la profilaxis en los casos de meningitis meningocócica, "este desarrollo tiene implicaciones importantes para la salud pública".

Estas bacterias proporcionan una fuerte evidencia de que la evolución de la resistencia a los antibióticos se rige por dos propiedades de los genes, pleiotropía y epistasis. El doctor Arjan de Visser, de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, explicó: "La pleiotropía describe cómo las mutaciones de resistencia a antibióticos afectan a otras funciones mientras la epistasis describe la eficacia de combinar diferentes mutaciones en su efecto sobre la resistencia, y por lo tanto determina qué vía mutacional se preferirá por la evolución cuando se necesitan varias mutaciones para la resistencia completa".