Científicos catalanes descubren que la falta de glucosa mata a las células cancerígenas resistentes a la quimioterapia

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 13:55

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha demostrado que la falta de glucosa ocasiona la muerte por necrosis de las células tumorales resistentes a la quimioterapia, lo que abre nuevas perspectivas de tratamiento.

El estudio, publicado en la revista 'Cell Death and Differentiation', ha demostrado que la necrosis --la muerte celular provocada por una lesión y que acostumbra a provocar un proceso inflamatorio-- se produce por la activación de la enzima caspasa-8.

La privación de glucosa provoca esta autodestrucción de forma no convencional, lo que ofrece una nueva perspectiva del mecanismo de muerte celular provocado por la falta de nutrientes y abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer mediante el uso de inhibidores del metabolismo de la glucosa.

Las células cancerígenas adquieren alteraciones genéticas que les confieren ventajas respecto a las células normales, ya que se reproducen más rápidamente, se extienden por el organismo y son resistentes a los mecanismos naturales de muerte programada celular (apoptosis). De modo que, en un entorno propicio, las células tumorales son inmortales.