Científicos españoles identifican oncogenes en el cáncer de hígado mediante un nuevo modelo experimental

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 21:28

MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, en el que se integran Josep M. Llovep y Augusto Villanueva del Hospital Clinic de Barcelona, ha identificado importantes oncogenes en el carcinoma hepatocelular humano a través de un nuevo mecanismo de manipulación genética de animales de experimentación. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Biotechnology', en un artículo en el que los expertos señalan que se trata de un gran avance que permitirá mejorar el conocimiento de la secuencia de mutaciones genéticas que dan origen al cáncer.

Los investigadores han desarrollado un nuevo modelo animal específico para el cáncer hepático basado en la inducción aleatoria de mutaciones y han identificado al gen UBE2H como una posible diana terapéutica para el manejo de esta enfermedad.

Según explicó Josep M. Llovep, "la generalización y difusión de este nuevo modelo de cáncer hepático permitirá mejorar nuestro conocimiento de la secuencia de mutaciones genéticas origen del cáncer. Asimismo, este modelo proporciona una herramienta muy útil para evaluar nuevas terapias moleculares específicas en el contexto de estudios preclínicos".

El cáncer primario de hígado es el sexto tumor maligno en frecuencia a nivel mundial, y el tercero en términos de mortalidad. En países occidentales, menos de un 30 por ciento de los pacientes con cáncer hepático pueden recibir un tratamiento potencialmente curativo. Por ello, señala Llovet, "se hace preciso ahondar en el conocimiento de las bases genéticas del cáncer hepático con el fin de desarrollar nuevos fármacos y mejorar el pronóstico de estos pacientes". En este sentido, la optimización de herramientas válidas para realizar estudios experimentales en cáncer hepático es prioritario, siendo los animales de experimentación una pieza clave.

Según el investigador, a diferencia de otros modelos animales, éste permitirá el descubrimiento de nuevos oncogenes y de genes supresores mediante inducción aleatoria de mutaciones en múltiples regiones del genoma gracias a la trasposasa denominada 'sleeping beauty' (bella durmiente, en castellano). "El método ha permitido confirmar la implicación de determinados genes en el desarrollo del cáncer de hígado, como el MET y el EGFR, y descubrir un gen, el UBE2H, cuya implicación en el cáncer hepático se desconocía hasta la fecha", añade Llovet.

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

El estudio fue dirigido por David Largaespada del 'Masonic Cancer Center', de la Universidad de Minesota, en colaboración con miembros del Consorcio Internacional de Genómica del Cáncer Hepático. Llovet dirige el Programa de Cáncer Hepático de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York y el Laboratorio de Investigación Translacional de Oncología Hepática del IDIBAPS en el Hospital Clinic de Barcelona, desde donde también ha participado en el trabajo Augusto Villanueva.

Llovet lidera el Consorcio Internacional de Genómica del Cáncer Hepático en el que participan la escuela de Medicina de Monte Sinaí, el Hospital Clinic, el Dana-Farber/MIT Broad-Institute y el Instituto Nacional del Cáncer de Milán. Esta plataforma tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de las bases genéticas del cáncer de hígado.