Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 06/08/2008 17:57

Comer brócoli puede revertir los daños cardiovasculares de la diabetes

   A pesar de que los beneficios de una dieta rica en verdura son mundialmente conocidos, aún quedan por saber otras de sus propiedades. Este es el caso del brócoli y el descubrimiento sobre sus proteínas al que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y que mantiene que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes. La explicación radica en que el exceso de glucosa en la sangre aumenta el riesgo de sufrir dolencias como infartos, algo que puede reducirse gracias a las propiedades del brócoli, que protegen las células.

   Las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares son cinco veces más altas en las personas diabéticas que en las sanas. Esto se debe a que el exceso de glucosa en la sangre provoca la disminución de las moléculas denominadas Especies Reactivas de Oxígeno (ROS por su siglas en inglés) y esto conlleva el incremento de los riesgos de sufrir alguna dolencia cardiovascular, según una información de la BBC, recogida por otr/press.

   Sin embargo, este problema que padecen los diabéticos puede verse en cierta manera solventado de una forma muy natural: comiendo brócoli. Los científicos de Warwick observaron que un componente de este vegetal, llamado 'sulforaphane', activa una proteína en el cuerpo llamada 'nrf2', que protege las células y los tejidos gracias a las enzimas antioxidantes.

   De esta forma, las enzimas protegen los vasos sanguíneos y reducen en gran medida las moléculas causantes de los daños cardiovasculares, lo que disminuye el riesgo de dolencias. De hecho, ya se había relacionado al brócoli y sus propiedades con la disminución del riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales, aunque no de una forma tan precisa como a la que han llegado en Warwick y que han plasmado en la revista 'Diabetes'.

UN DESCUBRIMIENTO "MUY IMPORTANTE"

   Uno de los miembros del equipo de científicos que ha investigado las propiedades del brócoli, Paul Thornalley, celebró que su estudio "sugiere que componentes del brócoli como el 'sulforaphane' puede ayudar a contrarrestar el desarrollo de dolencias vasculares en pacientes diabéticos". Por ello, incidió en que "en el futuro será importante probar si una dieta rica en verduras como el brócoli tiene beneficios para los pacientes". "Nosotros esperamos que así sea", añadió.

   Sin embargo, el director de la Organización Benéfica de Diabetes de Reino Unido, Iain Frame, resaltó que este descubrimiento llevado a cabo en el laboratorio guarda notables diferencias con la vida real, aunque aún así, calificó el descubrimiento de "muy importante" y añadió que también "podrá ayudar a fomentar la idea de que comer brócoli es bueno para la salud".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (2)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.