El Tiempo
Europa Press Acceso Abonados Abonados
 
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/03/2010
Aunque no hay relación causal

Dar el pecho más de seis meses se asocia a cáncer de mama más agresivo

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres que amamantan a sus bebés durante más de seis meses tienen posibilidades de sufrir un cáncer de mama más agresivo, según un estudio que mostró una amplia relación estadística al respecto, aunque del mismo modo dar el pecho y desarrollar un cáncer de este tipo no presentan una relación causal.

   El estudio, realizado por la investigadora del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Malmö (Suecia) Salma Butt, y presentado en el marco del Congreso Europeo del Cáncer de Mama que se celebra en Barcelona, examinó la relación entre el tiempo dedicado a la lactancia y los distintos tipos de cáncer desarrollados por la mujer.

   En base a ello, Butt concluyó que el riesgo de sufrir un cáncer de mama es "el mismo" independientemente de la duración de la lactancia, si bien las mujeres que amamantaron durante seis meses o más tenían un riesgo "estadísticamente considerable" de sufrir tipos de cáncer de mama más agresivos.

   A pesar de ello, el mismo estudio reconoce que todavía no se sabe si esta relación implica que las mujeres que amamantan tienen más probabilidades de morir a consecuencia de dicho cáncer, ya que nadie ha investigado todavía la relación entre la lactancia, los tipos de cáncer y la supervivencia.

   Butt analizó los resultados de 17.000 mujeres del Estudio de Dieta y Cáncer de Malmö, en el que se evaluaron diversos factores que indicaban la agresividad de los cáncer de mama, como la invasividad, el tamaño del tumor y el estado de los fanglios linfáticos axilares, entre otros.

   En base a ello, la investigadora concluyó que la lactancia prolongada está relacionada con tipos de cáncer de mama "con factores pronósticos menos favorables", aunque ello no debe disuadir a las mujeres de amamantar a sus hijos pues varios estudios "sólidos" demuestran que la lactancia puede reducir el riesgo global de cáncer de mama, y además favorece otros aspectos del desarrollo del hijo y la madre.

   Butt explicó que la lactancia reduce el número de ciclos menstruales ovulatorios, reduciendo con ello el impacto de los niveles hormonales presentes durante los ciclos menstruales normales, si bien la relación entre lactancia y cáncer es "compleja" y todavía no se comprende "plenamente".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Enviar a menéame
Twitter
Facebook
Google Plus
Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

   -  Accede con tu cuenta


Portal de Salud

Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC El Portal de Salud de Europa Press es, junto con el Twitter @EP_Salud, una herramienta digital desarrollada por los periodistas especializados en información sanitaria que, dirigidos por Eva Concha, integran el equipo del Servicio de Salud de la Agencia de Noticias Europa Press.
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2013 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.