Demostrada la predisposición genética de la leucemia más frecuente

Laboratorio
EP
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:38

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional ha demostrado por primera vez la predisposición genética de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente entre adultos en occidente. El Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela han participado en la investigación, publicada en 'Nature Genetics'.

Coordinado por el Institute of Cancer Research del Reino Unido, el estudio se ha basado en el análisis de 2.503 casos y 5.879 controles que han identificado cuatro nuevas variantes de riesgo que facilitan el desarrollo de la enfermedad.

De hecho, el trabajo apunta que el 20 por ciento de esta enfermedad podría estar causada por una predisposición genética. La linfática crónica representa entre un 30 y un 40 por ciento del total de leucemias, y su causa es desconocida.

En un artículo publicado en 2008 en la revista 'Cancer Research', los mismos investigadores del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Universitat de Barcelona ya presentaban una muestra de 692 casos y 738 controles que identificaban que algunas variaciones genéticas estaban relacionadas con el riesgo de padecer este tipo de leucemia.

En el proyecto, financiado por la organización Wellcome Trust', han participado el director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic y catedrático de Anatomía Patológica de la UB, Elías Campo; la miembro de la Unidad de Hemopatología del CDB, Anna Enjuanes, y el director del Institut Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas y coordinador del Programa de Hematología y Oncología del Idibaps, Emili Montserrat.

El estudio español se ha realizado en colaboración con el Grupo de Medicina Genómica de la Fundación Gallega de Medicina Genómica y la Universidad de Santiago de Compostela y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).