Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/02/2010 11:27
Asociadas a pequeños infartos cerebrales

La dieta mediterránea podría prevenir las lesiones cerebrales

   La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de lesiones en el cerebro asociadas a pequeños infartos cerebrales, según sugiere un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra estos días en Toronto (Canadá).

   Los resultados del estudio mostraron que las personas que comían una dieta parecida a la mediterránea eran menos propensas a tener infartos cerebrales o pequeñas áreas de tejido muerto vinculadas a problemas de pensamiento.

   La dieta mediterránea incluye un alto consumo de vegetales, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva; bajo consumo de ácidos grasos saturados, productos lácteos, carne y aves de corrar; y entre ligeras y moderadas cantidades de alcohol.

   Los investigadores evaluaron la dieta de 712 personas de Nueva York y las clasificaron en tres grupos según seguían en mayor o menor medida la dieta mediterránea. Después, realizaron escáneres cerebrales de imágenes de resonancia magnética (IRM) de estas personas una media de seis años después. Los resultados de las pruebas mostraron que 238 personas tenían al menos un área del cerebro dañada.

   Aquellas personas que seguían más estrechamente una dieta similar a la mediterránea eran un 36 por ciento menos propensas a tener áreas del cerebro dañadas que aquellas que menos la seguían. Las personas que se adscribían a la dieta de forma moderada eran un 21 por ciento menos propensas a tener daños cerebrales que las del grupo de menor adscripción.

   Según explica Nikolaos Scarmeas, responsable del estudio, "la relación entre este tipo de daño cerebral y la dieta mediterránea era comparable con la de la hipertensión. En este estudio, no comer una dieta parecida a la mediterránea tenía alrededor del mismo efecto sobre el cerebro como tener hipertensión".

   La investigación previa realizada por Scarmeas y su equipo mostró que la dieta parecida a la mediterránea podría asociarse con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y podría alargar la supervivencia en personas con esta enfermedad. Según el estudio ahora presentado, estas asociaciones podrían explicarse en parte por los menores infartos cerebrales.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.