El doctor Eduardo Úcar, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:15

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Eduardo Úcar del servicio de Reumatología del Hospital de Basurto, en Bilbao, ha asumido el cargo de nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) tras el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad, que acaba de finalizar en Tarragona, relevando así del cargo a la doctora Rosario García de Vicuña.

"Continuaremos trabajando para lograr estos propósitos. Espero que durante este tiempo se ponga en marcha la Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas, que ya ha sido anunciada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, porque de esta forma se demuestra la gran importancia que se da a las enfermedades reumáticas también desde las instituciones sanitarias", ha indicado el nuevo presidente tras su nombramiento.

Úcar ha dedicado gran parte de su carrera profesional a las enfermedades autoinmunes sistémicas. De hecho, el nuevo presidente de la SER es uno de los miembros que promovió el nacimiento del grupo de trabajo EAS-SER, dedicado a la investigación y la profundización en el conocimiento de este tipo de dolencias reumáticas. Además, ha realizado numerosas investigaciones en esta área, sobre todo en Lupus Eritematoso Sistémico (LES), resaltando los trabajos desarrollados sobre el manejo de la enfermedad durante el embarazo o el estudio de las comorbilidades asociadas.

También participa en el Estudio CARMA, puesto en marcha recientemente por la SER y en el que se estudia el riesgo vascular y sus determinantes en pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. y, por otro lado, ha participado en numerosos proyectos de investigación, así como en ensayos clínicos de diversa índole.

Entre sus objetivos para los próximos dos años, se encuentra seguir dando impulso a las acciones de la sociedad, así como incrementar el conocimiento de una especialidad médica como es la Reumatología entre las distintas administraciones públicas y, sobre todo, aumentar el nivel de concienciación sobre las patologías reumáticas.