Dos trabajadores de una granja de cerdos de Canadá resultan infectados por un nuevo virus de la gripe

Imagen de cerdos en granjas
Reuters
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:58


SASKATOON (CANADA), 8 Jul. (Reuters/EP) -

Dos trabajadores de una granja de cerdos situada en la provincia de Saskatchewan, en la zona oeste de Canadá, han resultado infectados con una nueva variante del virus de la gripe, según informaron las autoridades sanitarias, que puntualizaron que esta cepa no está relacionada con el virus A/H1N1, causa de la actual pandemia.

Los dos granjeros infectados, que están en Saskatchewan desde hace un año y no habían realizado ningún viaje en los últimos meses, se encuentran totalmente recuperados de los síntomas de esta gripe y un tercer caso sospechoso se encuentra aún en observación. Por prevención, todos los trabajadores de la granja han sido vacunados.

El nuevo virus contiene genes procedentes de la gripe estacional que afecta a los humanos (H1N1) y de un virus de una gripe común en los cerdos denominado virus triple recombinante H3N2, según explicó el doctor Greg Douglas, jefe de Sanidad veterinaria de Saskatchewan.

Este virus no está relacionado con la cepa H1N1, de la que algunas veces se habla como la cepa de la gripe porcina, que ha matado a más de 400 personas hasta el momento en todo el mundo y que se cree que nació en México y que se encuentra ahora en el nivel de pandemia.

El doctor Douglas dice que, por el momento, no hay señales de que la enfermedad se haya extendido en la piara y que se trata "de un problema sanitario humano", por lo que se espera que la granja, que no está en cuarentena, pueda seguir con su actividad habitual.

SIN ALERTA ALIMENTARIA

De cualquier modo, el dueño de la granja y las autoridades han acordado no mover a los cerdos de su actual ubicación. "Consumir cerdo procedente de Saskatchewan sigue siendo seguro, no se trata para nada de una alerta alimentaria", acotó.

No obstante, preocupa el hecho de que el número de cerdos infectados con el virus H1N1 se haya incrementado en Canadá desde que una piara resultara infectada en la provincia canadiense de Alberta el pasado abril. Un trabajador que viajó a México fue sospechoso de ser el causante de esta situación, pero al final se descartó.

Según Frank Plummer, director científico general del Laboratorio de Microbiología Nacional de Canadá, este virus podría haber sido trasmitido por los cerdos a los trabajadores, un caso distinto al registrado en la granja de cerdos de Alberta, que está en cuarentena desde el pasado abril y cuya fuente probablemente fue un ser humano. Desde la declaración de cuarentena en la granja de Alberta, más de una docena de países han prohibido la carne de cerdo de Canadá.

Más noticias