Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/11/2009 10:20
La alfa-fetoproteína

El embarazo induce una proteína protectora del cáncer de mama

   Investigadores del Centro de Inmunología y Enfermedades Microbianas y el Colegio Médico de Albany en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que las hormonas producidas durante el embarazo inducen una proteína que inhibe directamente el crecimiento del cáncer de mama. Esta proteína, la alfa-fetoproteína (AFP), podría servir como un agente para el tratamiento y prevención del cáncer de mama. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cancer Prevention Research'.

   Según explica Herbert Jacobson, director del estudio, "las hormonas en el embarazo, como el estrógeno, inducen AFP, que directamente inhibe el desarrollo del cáncer de mama. El organismo tiene un sistema de defensa natural contra el cáncer de mama. AFP necesita ser explotado y desarrollado de forma segura en un fármaco que pueda utilizarse para proteger a las mujeres del cáncer de mama".

   Estudios recientes han mostrado que las hormonas liberadas durante el embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana, reducen el riesgo de cáncer de mama. La AFP es una proteína natural que producen el hígado y el saco vitelino del feto.

   Los investigadores buscaban determinar si la administración de hormonas del embarazo a ratas expuestas a carcinógenos les llevaba a producir AFP, lo que a su vez produce el efecto protector en ausencia de embarazo.

   Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con estrógenos más progesterona, el estrógeno por sí solo o la gonadotropina coriónica humana reducían la incidencia de cánceres mamarios en las ratas.

   Además, los investigadores descubrieron que cada tratamiento elevó los niveles en suero de AFP y que AFP inhibió el crecimiento de células de cáncer de mama en cultivo, lo que sugiere que estas hormonas del embarazo estaban previniendo el cáncer de mama a través de la inducción de AFP.

   Los científicos realizan en la actualidad estudios en los que han aislado una pequeña pieza de la molécula de AFP y trabajan para convertirla en un agente preventivo del cáncer de mama.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Clegg: los políticos compitieron para "hacer reverencias" a Murdoch Pastor reclama que España y Latinoamérica "fortalezcan vínculos" López (PSOE), sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre Bankia: "Ya veremos cómo acaba esto"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.