Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Un estudio desvincula la ingesta de refrescos y obesidad

   El consumo moderado de bebidas refrescantes no provoca obesidad, según el estudio Avena, realizado sobre una muestra de 1.523 adolescentes españoles, de 13 a 18 años de distintas provincias españolas. Este dato contradice estudios similares realizados en Estados Unidos, pero se basa en un consumo moderado, no el nortamericano, donde la ingesta media de refrescos duplica al español.

   Según la coordinadora del estudio, Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "la conclusión fundamental es que no parece existir una asociación entre el consumo de este tipo de bebidas y la obesidad".

   No obstante, defendió que "el abordaje de un patrón dietario es más conveniente para investigar la asociación entre la dieta y la obesidad, sin olvidar en ningún momento el nivel de actividad física".

   La investigación desmiente que haya una relación directa entre la ingesta de refrescos y la obesidad, y señala que "no sólo los patrones dietarios son importantes, sino que también lo son los hábitos alimentarios y de sedentarismo".

   El estudio hace alusión al artículo publicado recientemente en la revista 'Nutrition Research Reviews' que alerta del peligro de extrapolar los resultados de estudios realizados en Estados Unidos a la población europea.

   "La mayoría de los resultados de los estudios realizados con niños y adolescentes proceden de EE.UU., donde el consumo de refrescos azucarados es dos veces mayor comparado con el registrado en Europa", señala.

   Y concluye: "La mayoría de estudios sugieren que el efecto del consumo de refrescos sobre un eventual aumento de peso es pequeño salvo en personas propensas a ganar peso o que tengan altos niveles de consumo".

   La obesidad entre la población norteamericana ha aumentado considerablemente y, según datos del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., en 2005 existía un 23,9 por ciento de adultos obesos, con un índice de masa corporal mayor de 30, mientras que en 2007 ese porcentaje ya alcanzó el 25,6 por ciento.

   En España, el porcentaje de población adulta con obesidad es del 16 por ciento, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.