Gripe.- La Asociación Española de Vacunología defiende la seguridad de la vacuna y rechaza que haya habido precipitación

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 12:48

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas, resaltó hoy que la Organización Mundial de la Salud ha manifestado "claramente" que "las nuevas vacunas frente a la gripe A tienen el mismo perfil de seguridad que las vacunas de la gripe estacional convencional" y rechazó las críticas que han cuestionado el lanzamiento de la vacuna contra el nuevo virus.

Así, José María Bayas, que participó esta mañana en la inauguración del 5º Congreso de la Asociación Española de Vacunología que se desarrolla en Pamplona, manifestó que "no es cierto que la vacuna se haya desarrollado de forma precipitada, porque estas vacunas se vienen probando desde hace ya muchos años, cuando surgieron las primeras alarmas con los nuevos virus aviares".

En este sentido, apuntó que, "de acuerdo con la OMS, se desarrollaron una serie de estrategias tendentes a desarrollar vacunas con nuevas tecnologías que permiten reducir de forma importante la carga antigénica de cada preparado".

Por ello, manifestó que "algunas de estas críticas vienen de personas que realmente no tienen conocimiento adecuado de lo que están diciendo". "Ha habido algunas declaraciones muy irresponsables que perjudican no ya a la vacunación de la gripe, sino a la vacunación en general", señaló.

Al margen de esta cuestión, José María Bayas afirmó que está ya "bastante claro que para la mayor parte de los grupos va a ser suficiente una única dosis" de la vacuna para obtener inmunidad frente al virus, "algo muy importante porque permite multiplicar por dos las personas que pueden estar protegidas por la vacuna". "Quedan todavía algunas dudas con los niños más pequeños que tengan problemas de base", puntualizó.

Además, el presidente de la Asociación Española de Vacunología apuntó que se va a recomendar la vacunación para tres grupos principales: "Las personas con enfermedades de base que, si contrajeran la gripe, podrían tener mayores complicaciones; las mujeres embarazadas, que también tienen un plus de riesgo, y los profesionales sanitarios, porque pueden transmitir la gripe a sus pacientes", señaló. Igualmente, apuntó que se recomendará la vacunación para Fuerzas de Seguridad o bomberos, "grupos claves para que las cosas funcionen".

Preguntado sobre la posibilidad de que el virus mute, José María Bayas reconoció que "no será estable por siempre y comenzará a mutar", pero afirmó que "todavía no sabemos cuándo lo hará, porque el comportamiento de los virus gripales es muy difícil de prever".

"Se puede hacer una predicción mínima y una predicción máxima, por eso la OMS ya dijo que con los virus aviares podría haber un escenario de poca gravedad, pero también un escenario muy grave. Esto ha servido para que algunas personas hayan tachado a la OMS de catastrofista, pero sabemos que en el pasado algunos virus gripales han provocado catástrofes importantes", subrayó.

Bayas añadió que, "afortunadamente, no estamos en esta situación, pero esta alerta ha servido para que nos espabilemos un poco todos en organizarnos, no solo con vacunas, sino también con actividades de vigilancia y control, y estaremos mejor preparados para cuando realmente aparezca un virus nuevo que además tenga mayor capacidad de producir enfermedad grave, y esto sucederá. ¿Cúando? No lo sabemos", afirmó.

En otro orden de cosas, preguntado sobre la imagen negativa de la industria farmacéutica en algunos sectores de la sociedad, José María Bayas afirmó que ésta es una industria que "pretende ganar dinero como cualquier tipo de actividad industrial" y añadió que "es mucho mejor fabricar medicamentos que fabricar televisores". "Redunda mucho más en la salud de la población", destacó.

Además, afirmó que "puede haber sectores en cualquier área del conocimiento que funcionen de una manera más correcta que otros, pero afortunadamente la industria farmacéutica está sometida a una serie de controles por parte de las agencias que regulan el uso de fármacos". "Cuando tenemos una enfermedad, si nos quieren anestesiar tenemos un anestésico, si tenemos una infección queremos antibióticos, y si podemos prevenir enfermedades con vacunas, todo esto es bueno", destacó.

CONGRESO HASTA EL SÁBADO

La Asociación Española de Vacunología celebrará hasta el próximo 7 de noviembre, sábado, su quinto congreso en el Baluarte de Pamplona, una reunión científica en la que se van a congregar personas expertas nacionales e internacionales en el campo de las vacunas y sus aplicaciones.

En el acto de inauguración estuvo presente el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quien señaló que "existe una responsabilidad pública en la oferta de vacunas a la población, en condiciones de óptima calidad, y esta responsabilidad va a seguir siendo una realidad en la distribución de vacunas para evitar la gripe A, en cuyo tema venimos trabajando intensa y coordinadamente con otras administraciones sanitarias, y para cualquier otra incidencia sanitaria que pueda surgir".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, defendió que las vacunas son "una garantía sólida para el sistema sanitario, porque están previniendo que miles de personas contraigan enfermedades", y, respecto a la gripe A, añadió que, "aunque algunas personas duden, cuando hay una epidemia se pregunta dónde está la vacuna".