Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/04/2009 10:38

Identificado el componente del aceite de oliva con mayor beneficio cardiovascular

   Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto en Portugal han identificado el elemento constituyente del aceite de oliva que proporciona la mayor protección frente al ataque cardiaco y el ictus.

   El estudio, que se publica en la revista 'Molecular Nutrition & Food Research', examinó los antioxidantes principales del aceite de oliva y muestra que uno de ellos, el DHPEA-EDA protege los glóbulos rojos de los daños más que ningún otro elemento del aceite de oliva.

   Según explica Fatima Paiva-Martins, directora del estudio, "estos descubrimientos proporcionan la base científica de los beneficios para la salud que se han observado en personas que toman aceite de oliva en su dieta".

   La enfermedad cardiaca está causada en parte por el oxígeno reactivo, que incluye los radicales libres, que actúa sobre el colesterol 'malo' y da lugar a un endurecimiento de las arterias. Los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a los daños por la oxidación debido a que son los que portan el oxígeno en el organismo.

   En el estudio, los investigadores compararon los efectos de cuatro componentes polifenólicos sobre los glóbulos blancos sujetos a estrés oxidativo por un componente químico que genera radicales libres.

   El DHPEA-EDA fue el antioxidante más eficaz y protegió a los glóbulos rojos incluso a niveles bajos de concentración. Los investigadores dicen que el estudio proporciona la primera evidencia de que este componente es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen, que contienen mayores niveles de DHPEA-EDA en comparación con otros aceites. En los aceites de oliva virgen, el DHPEA-EDA podría constituir casi la mitad de todos los antioxidantes del aceite.

   Paiva-Martins señala que los descubrimientos podrían conducir a la producción de aceites de oliva 'funcionales' diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. "Ahora que hemos identificado la importancia de estos componentes, los productores pueden empezar a cuidar más la composición de polifenoles de sus aceites", concluye la investigadora.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.