Identifican cinco regiones genéticas relacionas con la aparición de la migraña

Efecto de la migraña
CEDIDA
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 17:10

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Wellcome Trust Sanger Institute de Reino Unido y del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) han identificado cinco regiones genéticas relacionas con la aparición de la migraña, lo que abre nuevas puertas "a la comprensión de las causas y factores biológicos desencadenantes de los ataques de esta enfermedad".

De esta forma, los investigadores han hallado algunas de las raíces biológicas que "por primera vez" se vinculan a esta patología, algo que han conseguido en el mayor estudio sobre la migraña. De hecho, el equipo de científicos ha encontrado 12 regiones genéticas asociadas con la susceptibilidad a la migraña.

De todas ellas, ocho se hallan cerca o en los propios genes conocidos por jugar un papel en el control de dos trazados del circuito del cerebro. Además, éstas están asociadas con los genes que son responsables de mantener el tejido cerebral sano, por lo que indican que la regulación de estas vías "puede ser importante para la susceptibilidad genética de las migrañas".

AFECTA AL 14% DE LAS PERSONAS ADULTAS

Según los expertos, la migraña es un trastorno debilitante que "afecta a aproximadamente el 14 por ciento de los adultos", algo que ha repercutido en que haya sido reconocida recientemente "como el trastorno neurológico más costoso". Para ellos, es "extremadamente difícil de estudiar", ya que no hay biomarcadores entre o durante los ataques.

En este sentido se manifiesta el miembro del Wellcome Trust Sanger Institute, el doctor Aarno Palotie, que señala que la migraña, junto a la epilepsia, son enfermedades neuronales "particularmente difíciles de estudiar", y es que, entre los episodios, el paciente está "básicamente sano". Esta situación hace que sea "muy difícil" descubrir pistas bioquímicas, asegura.

Para llegar a las conclusiones obtenidas con este trabajo, los científicos han comparado los resultados de 29 estudios genómicos diferentes, en los que se incluyeron más de 100.000 muestras de pacientes con migraña y sin ella. Tras ello, se ha observado que algunas de las regiones de susceptibilidad están cerca de una red de genes que son sensibles al estrés oxidativo, "un proceso bioquímico que da como resultado la disfunción de las células", explica el galeno.

Por su parte, la miembro del Centro Médico de la Universidad de Leiden y coautora de este estudio comparativo, la doctora Gisela Terwindt, sostiene que las evidencias alcanzadas demuestran que se pueden desentrañar los genes que son "importantes y sospechosos", por lo que apuesta por realizar seguimiento de los mismos en el laboratorio.