Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 18/01/2010 19:37
Innova

Una investigadora viguesa detecta un posible marcador que detectaría cáncer colorrectal en análisis sanguíneos

   La investigadora Paula Álvarez ha realizado una tesis de doctorado, defendida en la Universidade de Vigo, donde destaca la proteína nucleósido difosfato quinasa A (NDK A / NM23-H1) como potencial marcador tumoral para el cáncer colorrectal, pudiendo conocerse mediante un análisis de sangre.

   El colorrectal es uno de los cánceres con mayor índice de mortalidad debido a la carencia de síntomas claros que permitan su detección y posterior tratamiento. Es por ello que se profundiza en el estudio de biomarcadores que contribuyan a detectar esta enfermedad y permitan realizar un seguimiento adecuado de las terapias.

   Paula Álvarez, quien trabaja en este ámbito de investigación, explicó que la detección de la proteína nucleósido difosfato quinasa A en una analítica de sangre "podría ser una futura prueba del pronóstico de cáncer de colon y de recto", evitando pruebas invasivas en pacientes y ayudando a los médicos a decidir el tratamiento más adecuado en cada caso.

   El trabajo --que ha dado lugar a la segunda tesis de doctorado en el ámbito de la proteómica defendida en la institución académica viguesa-- ha tenido como objetivo identificar y cuantificar proteínas con un nivel de expresión alterado a consecuencia del estado patológico.

"MEJOR CANDIDATA"

   De entre las proteínas analizadas y cuya expresión se encontró alterada se considera que la NDK A / NM23-H1 es "la mejor candidata para ser evaluada como marcador tumoral" por su marcado incremento de expresión en los tumores, por su relevancia en el análisis estadístico multivariante y por la relación de sus niveles séricos con la metástasis tumoral, afirmó Álvarez.

   No obstante, la científica precisó que será necesario comprobar los resultados obtenidos en su tesis "aumentando el número de pacientes hasta por lo menos un centenar, determinando la sensibilidad y especificidad de este potencial marcador tumoral" e incluso combinándolo con otros de uso ya establecido en la práctica clínica. Asimismo, señaló la importancia de poner a punto "un ensayo rápido y de bajo coste que los hospitales puedan realizar de forma rutinaria".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Anonymous ataca las web de la CIA y del Gobierno de Alabama Reino Unido advierte de que defenderá "enérgicamente" las islas Malvinas Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.