Urgente La prima de riesgo española escala a 515 puntos, nuevo récord de la era euro
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/07/2009 11:52

Una investigación sobre el café y su efecto sobre problemas de la diabetes, II beca 'Café, Salud y Nutrición'

   La Federación Española del Café (FEC), en colaboración con la Federación Española de la Nutrición, ha otorgado la II beca de investigación, 'Café, Salud y Nutrición', con una dotación de 10.000 euros para un año, al proyecto 'Efecto terapéutico del consumo moderado del café en la glicación avanzada de proteínas y potencialmente preventivo de complicaciones de la diabetes'.

   Los ganadores son Francisco José Morales Navas y Mª Dolores del Castillo, investigadores científicos; José Manuel Silván Jiménez, titulado superior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y María Dolores Mesa García, de la Universidad de Granada.

   El trabajo será coordinado por Mª Dolores del Castillo Bilbao, científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI).

   Este grupo de investigadores, compuesto por científicos dedicados al estudio de la Química y Bioquímica de los Alimentos, afirma que un alto porcentaje de los diabéticos españoles --cerca de 2,1 millones de personas-- presentan complicaciones como retionapatía, neuropatía y nefropatía,  asociadas a la formación de productos avanzados de glicación de proteínas (AGEs, Advanced glycation end-products).

   El desarrollo de esta investigación permitirá obtener información relativa al efecto terapéutico del consumo moderado de café como estrategia para prevenir la glicación avanzada y patologías relacionadas. Asimismo, con este trabajo, los científicos prevén avanzar en el conocimiento del proceso tecnológico y obtener una bebida más saludable, la 'Bebida de café funcional'.

   Esta beca se encuadra dentro de las actividades divulgativas del Centro de Información Café y Salud (CICAS), entidad de carácter científico con el objetivo de difundir información sobre el café y los efectos beneficiosos de su consumo moderado para el organismo.

   La investigación supondrá una novedad en el ámbito de los estudios científicos sobre el café y la salud, ya que las posibles correlaciones entre el carácter antioxidante de la bebida del café y su efecto antidiabético o antiglicante, que será objeto de investigación, no han sido establecidas hasta el momento.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Clegg: los políticos compitieron para "hacer reverencias" a Murdoch Pastor reclama que España y Latinoamérica "fortalezcan vínculos" López (PSOE), sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre Bankia: "Ya veremos cómo acaba esto"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.