Investigadores lusos descubren salvia autóctona que ayuda a controlar los efectos del Alzheimer

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 12:59

LISBOA, 15 Ago (EUROPA PRESS/Patricia Ferro)

Los extractos de una especia autóctona de Portugal de Salvia tienen "un enorme potencial" como terapia para mejorar las capacidad cognitivas, funcionales y de comportamiento en enfermos de Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores portugueses.

La investigación está dirigida por Amelia Pilar Rauter, directora del Grupo de Química de los Glúcidos del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, y por Jorge Justinos, presidente del Consejo directivo de la Escuela Superior Agraria de Santarem.

Rauter explicó que "varios extractos de la especie de salvia que estudiamos provocan inhibiciones bastante potentes de encimas envueltas en la patología de Alzheimer" y que ahora lo que falta es transformar esos extractos en principios activos que puedan ser usados por la industria farmacéutica.

Hasta el momento, se ha demostrado la acción de los extractos de esta especie de salvia en dos encimas que controlan la evolución de la enfermedad de Alzheimer, lo que, según indicó Jorge Justino, permitirá controlar el desarrollo de la patología, aunque no curar la enfermedad.

El gran potencial de este descubrimiento es su bajo coste, en la actividad biológica relevante y en su ausencia de toxicidad, ya que hasta un simple té con esta planta puede ser usado como terapia de la enfermedad de Alzheimer.

"Varios extractos, incluyendo la infusión en agua, mostraron capacidad para inhibir las encimas acetyl e butirilcholinesterase, envueltas en las neurotransmisores cerebrales y responsables por la progresión de la enfermedad de Alzheimer", con la ventaja de que los extractos bioactivos revelaron ausencia de toxicidad, destacan los investigadores.

Justinos reconoció que en el mercado ya hay algunos fármacos que inhiben las dos referidas encimas, pero recordó que, a pesar de eso, "es necesario y urgente" que se descubran sustancias "más eficientes y menos caras que las usadas actualmente".

En 1992 se realizaron los primeros estudios en esta planta y hace un año se publicaron los primeros resultados. La fundación para la Ciencia y Tecnología apoya esta investigación sobre el estudio de la producción agronómica de esta especia de salvia con "el objetivo de evaluar sus contribuciones para el potencial control de la enfermedad de Alzheimer".