Investigadores planean crear nuevos medicamentos a través del estudio de microorganismos

Actualizado: martes, 23 agosto 2011 14:51

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Fundación MEDINA planea estudiar una librería con información genética sobre diferentes microorganismos con el objetivo de buscar nuevos medicamentos innovadores que puedan responder a necesidades médicas no cubiertas para aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población.

Este grupo de investigadores, dirigido por la doctora Olga Genilloud, está realizando desde hace varios años el proyecto 'Metagenómica y Productos Naturales de origen microbiano con aplicación farmacéutica' Y han generado una serie de librerias metagenómicas, a partir del clonaje de grandes fragmentos del ADN, a partir de las cuales se están buscando nuevas moléculas activas que serán muy útiles a la hora de desarrollar nuevos fármacos.

Los compuestos farmacológicos que comenzarán a estudiarse son nuevos antibióticos frente a organismos patógenos multiresistentes frente a los antibióticos de uso convencional y que provocan infecciones asociadas a pacientes en unidades de cuidados intensivos, post-operatorios o inmunodeprimidos. También pretende

descubrir nuevos agentes antitumorales frente a ciertos tipos de tumores que no disponen de tratamiento y para los cuales la diversidad química de las librerías de productos naturales producidos por microorganismos es un punto de partida para la identificación de nuevos compuestos.

Para lograr estos fines los investigadores están realizando ensayos de cribado de alta densidad que se están realizando en estaciones robotizadas de enorme capacidad de ensayo de muestras, con capacidad de generación de más de 1 millón de datos al mes, que permitirán identificar clones que contengan secuencias de ADN del ambiente responsable de la producción de nuevas moléculas bioactivas.

La investigación es compleja dado que los estudios metagenómicos indican que solo se conoce menos de 110 por ciento de los microorganismos que habitan en nuestro entorno como bacterias, hongos, protistas, etc. Ello es debido a que una gran mayoría no pueden ser cultivadas en condiciones de laboratorio. Además cuenta con la dificultad añadida ya que solamente una pequeña fracción de los genes implicados en la biosíntesis de estas moléculas se expresan en cantidades suficientes como para ser detectadas a partir de los extractos obtenidos del cultivo de estos microorganismos

PROGRAMA CONSOLIDER INGENIO 2010

El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider están movilizando más de 2.000 millones de euros a lo largo de cuatro años, de los cuales alrededor del 50 por ciento son aportados por el Estado.

Asimismo, el Plan de Incentivación, Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3) dotado con 130 millones de euros en los próximos 3 años, permitirá que las universidades y los Organismos Públicos de Investigación contraten más de 900 investigadores de acreditada trayectoria.