Izquierda Plural somete a votación la próxima semana en el Congreso la petición de dimisión de Ana Mato

Ana Mato
TVE
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:47

También aboga por suspender del copago farmacéutico y derogar la ley que permite privatizar hospitales

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "por su responsabilidad política en el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata de uno de los puntos recogidos en una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, mantuvo con la ministra del ramo, Ana Mato, y que previsiblemente no saldrá adelante al no contar con el respaldo del PP, grupo mayoritario en la Cámara Baja. Su debate tendrá lugar el martes o el miércoles, en función de si se demora o no el desarrollo del mismo.

De esta forma, la Izquierda Plural lleva a cabo la petición de dimisión de la ministra, una medida que ha estado planteando a lo largo del 2013 pero que hasta ahora no había hecho efectiva. Será la primera petición de dimisión de la ministra Mato que se votará en el Congreso en esta legislatura.

DEROGAR EL COPAGO

Asimismo la iniciativa planteará la derogación de la Ley 15/97, de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad, para que no pueda entregarse el gobierno de servicios públicos hospitalarios a ninguna institución privada.

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural acusó en el debate de la interpelación el pasado miércoles a la ministra de "regalar" a 'lobbies' de presión del sector sanitario el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) que, debido a las medidas adoptadas, "ha cambiado por la puerta de atrás" pasando a convertirse en un "sistema de seguros".

Llamazares le preguntaba sobre los nuevos recortes y el cambio unilateral de modelo sanitario y el consiguiente rechazo de los ciudadanos. Por ello, volvió a pedir la dimisión de Mato al entender que su "dudoso honor de presidir el ministerio del malestar, de los recortes y los repagos a los ciudadanos mientras se regala a los amigos".

ADJUDICACIÓN A MUFACE

En concreto, le cuestionó por la adjudicación de 20 millones de euros en una ampliación de crédito a MUFACE mientras desde Sanidad se recorta en el Plan de Sida o el Programa a la drogadicción; y afirmaba que, una vez había "fracasado" la privatización sanitaria en Madrid, "Sanidad se encargaba de privatizar dentro de los propios hospitales y centros de salud las áreas clínicas que pone en manos de los sectores privados y lobbies de presión".

Es por todo ello por lo que Llamazares quiere que se vote igualmente en esta iniciativa si investigar y paralizar aquellas medidas "recientes" que puedan significar una captura del regulador como la ampliación del crédito de más de 21 millones de euros a MUFACE o la regulación de la gestión clínica.

A su vez, plantea de nuevo la derogación del decreto de abril de 2012, que pone en marcha el copago farmacéutico, con el objetivo de recuperar la universalización de la sanidad en España, suprimiendo ese "repago" para los pensionistas y en la farmacia ambulatoria hospitalaria.

RECORTES SANITARIOS

Otra de las críticas de Llamazares a Mato fue los recortes sanitarios emprendidos durante esta legislatura. Por ello, en esta moción pide que se evalúen los efectos de la salud de los pacientes crónicos y pensionistas, tras la puesta en marcha de los "repagos", así como la exclusión de la atención primaria de los inmigrantes sin papeles y otros colectivos afectados por el "apartheid sanitario" y a presentar sus conclusiones en el próximo periodo de sesiones.

Igualmente, propone un balance de los efectos de los recortes presupuestarios y de personal sanitario sobre la atención primaria y las listas de espera, presentando sus conclusiones en el próximo periodo de sesiones.

Además, desea que se vote en el Pleno que la ministra asuma responsabilidades políticas sobre "el fiasco" que en su opinión se ha producido a través de la orden ministerial de los precios de referencia, que ha supuesto "al menos, el quebranto de 200 millones de euros para la sanidad pública", es decir, que se ahorraran 200 millones de euros menos de lo previsto en un principio.

A partir de estas bases, pide finalmente a la Cámara que se retome la negociación encaminada a lograr un pacto de Estado para la consolidación del Sistema Nacional de Salud.