Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 8:30


VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo esta noche que se prevé un incremento del contagio de la gripe A en los próximos meses como consecuencia de la evolución de la enfermedad y de la llegada del invierno, si bien apeló a la tranquilidad porque los servicios sanitarios están preparados para atender "cualquier eventualidad".

Durante la cena de bienvenida del congreso anual de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Jiménez remarcó que cuando se cumplen seis meses desde de que Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta "hay menos alarma y menos gravedad de lo que inicialmente se previó", puesto que en los primeros momentos se hablaba de un alto índice de contagio y de un alto índice de mortalidad.

"Ahora los índices de contagio son más altos que los de la gripe estacional, pero la tasa de mortalidad es más baja", apuntó la ministra, que destacó que esta situación permite "trabajar sin tanta presión, sin tanta alarma y con mejor criterio de la enfermedad".

Así, pese a que se prevé un aumento del contagio en los próximos meses, afirmó que los servicios sanitarios están preparados con planes de contingencia. "Como tenemos todas las situaciones previstas, incluso los escenarios de mayor gravedad, podemos estar tranquilos", afirmó Jiménez.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD.

Por otro lado, preguntada por los asistentes al congreso acerca de la sostenibilidad del sistema de salud, la ministra subrayó que "el sistema nacional de salud lleva siendo sostenible los últimos 30 años", en los que ha tenido capacidad para incorporar a más personas al sistema y ha introducido "todos los adelantos tecnológicos" desde el punto de vista clínico.

"El gasto total sanitario en España representa alrededor del 10% del PIB, el sanitario público supone un 7%-8% y el privado, un 2%", agregó, antes de señalar que en Estados Unidos el gasto asciende al 14% y sólo cubre al 40% de su población.