Madrid.- H.Príncipe de Asturias incorpora dos quirófanos de última generación en los que se realizarán 1.235 operaciones este año

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:51

ALCALÁ DE HENARES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares cuenta con dos nuevos quirófanos de última generación que permitirán realizar operaciones con cirugía menos invasiva y que podrían ejecutar 1.235 intervenciones este año.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y del alcalde de Alcalá, Bartolomé González, fue la encargada de inaugurar estas nuevas instalaciones en las que el Gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros distribuidos entre la construcción y el equipamiento médico, entre otros.

Con una extensión de 41 metros cuadrados, estos quirófanos integrados se caracterizan por su modularidad, dado que se adaptan a cualquier tipo de construcción, su rápida instalación y sus acabados de alta calidad que le permiten una vida media superior a la de los sistemas tradicionales.

Disponen además de unos brazos telescópicos articulados con rotación de 360 grados en los que se ubican las torres de anestesia y gases, el material de laparoscopia y endoscopia, y los desfibriladores. De este modo, se facilita el movimiento del equipo quirúrgico y la limpieza de las instalaciones al eliminar las conexiones eléctricas y aparatajes sobre el suelo.

Asimismo, cuentan con un tablero transportable, lo que evita que la cama del paciente tenga que entrar en el quirófano como sucede en la actualidad. Así se mantiene siempre limpio debido a una zona de transferencia donde el paciente llega en su cama.

PANTALLAS DIGITALES

Los nuevos quirófanos se han construido en el antiguo Área de Reanimación Postquirúrgica (REA), que se trasladó a una nueva ubicación en la que prima la luz natural así como una mejor distribución de puestos sin interferencias en el tráfico y traslado de pacientes.

Otro de los avances que incorporan son dos pantallas digitales de plasma en alta definición que permiten consultar la historia clínica del paciente, lo que mejora la práctica clínica. Las pantallas están conectadas on-line a la red informática de historias clínicas.

Cada quirófano tiene dos cámaras de televisión de circuito cerrado que enfocan una al campo quirúrgico y la otra al ambiente de la instalación. Esto permite la grabación de una imagen tridimensional de alta definición que puede utilizarse para uso docente o para retransmitir en directo congresos científicos que se organicen en el centro.

La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que estos dos equipamientos se destinarán a la intervención quirúrgica de las patologías más complejas a través de las técnicas de laparoscopia y endoscopia, que reducen las incisiones y la estancia hospitalaria de los pacientes.

Con éstos ya son 17 los quirófanos de este tipo con los que cuenta la Comunidad de Madrid, distribuidos en los hospitales Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Getafe, Santa Cristina, Henares y Puerta de Hierro-Majadahonda.

COMPROMISO SANITARIO

Aguirre dijo que la puesta en marcha de estas instalaciones supone "una prueba del compromiso de la Comunidad de Madrid en la mejora de la atención sanitaria de los madrileños, empezando por la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación".

Tras asegurar que el Gobierno regional renueva cada día su compromiso con la mejora de las condiciones sanitarias de los madrileños, manifestó que todo este trabajo no sería posible sin la ayuda de los profesionales de la sanidad, entre los que destacó a los médicos, las enfermeras y los auxiliares.

Además, avanzó que en otoño se inaugurará la nueva zona de urgencias del Hospital, que cuenta con once quirófanos y con tres 'quirófanos ambulantes' destinados a cirugía mayor y menor ambulatoria.

Finalmente, señaló que el año pasado el centro realizó un total de 18.455 intervenciones quirúrgicas, a las que se suman 3.039 procesos quirúrgicos fuera de quirófano. Dentro de este ámbito, cerca de 10.221 correspondieron a intervenciones ambulatorias, en las que el paciente recibe el alta el mismo día de la operación.

Por otra parte, el consejero de Sanidad aprovechó el acto para adelantar a los medios que el centro de salud de La Garena abrirá sus puertas "a mediados" del mes de septiembre después de que durante el mes de agosto se proceda a hacer todas las instalaciones, el mobiliario, y el equipamiento.