El Tiempo
Europa Press Acceso Abonados Abonados
 
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/10/2010

Los médicos califican de "valiente" la decisión de Galicia de financiar sólo los medicamentos de menor coste

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Rodríguez Sendín, ha calificado de "valiente" la decisión adoptada por el Gobierno gallego en relación a financiar sólo los medicamentos de menor coste, durante el Pleno y a las Asambleas de Presidentes y de Secretarios celebradas en Santiago de Compostela, y ante la presencia de consejera de Salud de Galicia, Pilar Farjas.

    "El Gobierno gallego ha tenido la valentía de tomar una decisión 'contracorriente', independientemente de que desde esta Organización se considere que haya que consensuar las formas y los matices y definir los términos, y bajo la recomendación de que no se utilice en la aplicación de esta medida la palabra 'catálogo', porque no existe tal catálogo y porque puede dar lugar a que se interprete como restricción, cuando lo único que se establece es una condición de financiación", ha explicado.

   No obstante, Sendín ha recordado que una parte importante del gasto sanitario depende directamente del profesional médico, y del mismo, en torno al 30 por ciento corresponde al gasto farmacéutico. Asimismo, pese a que considera que el momento que atraviesa el Sistema Nacional de Salud es "especialmente preocupante" , es necesario "seguir dando la mejor respuesta a las necesidades de los pacientes, de la mejor manera y al mejor precio".

   Lo que la Administración gallega establece, por tanto, tal como ha explicado el presidente de la OMC, "no es una limitación de la prescripción sino una financiación de la marca más barata, entre todas las existentes, y en el caso de que alguien quisiera otra distinta lo que tendría que hacer es pagar la diferencia". De ahí, que la posición que el presidente de la OMC transmitió al resto de representantes de la profesión médica es de apoyo a tal medida.

   Así, el razonamiento del doctor Rodríguez Sendín se sustenta en que, a su juicio, "respeta" que cada paciente tenga el medicamento que necesita, "preservándose la libertad de prescripción del mismo", y "la importancia que tiene decidir que lo fundamental, lo sustancial es garantizar el mismo nivel de calidad y de prestaciones que tenemos".

   Finalmente, ha afirmado que "no hay ninguna otra propuesta conocida de mayor valor añadido que la que en estos momentos nos presenta el Gobierno gallego". "Es bueno lanzar nuevas fórmulas, arriesgar y sacrificar otros intereses por bien del interés general", ha añadido.

   Por otra parte, durante el encuentro se dio el visto bueno a la instauración del Premio OMC a la Excelencia Profesional, cuya finalidad es distinguir la labor del médico desconocido, del profesional que desempeña su labor diariamente en la sombra y que, de esa forma, ha sido capaz de ir reuniendo una serie de méritos.

   De tal forma, que "el galardón tendrá doble componente, por una parte científico, cuando proceda, y por otra, el relacionado con los valores de la profesión, tales como competencia, autoexigencia, compromiso con los pacientes y las organizaciones, espíritu de servicio, y liderazgo, entre otros", explican.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Enviar a menéame
Twitter
Facebook
Google Plus
Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

   -  Accede con tu cuenta


Portal de Salud

Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC El Portal de Salud de Europa Press es, junto con el Twitter @EP_Salud, una herramienta digital desarrollada por los periodistas especializados en información sanitaria que, dirigidos por Eva Concha, integran el equipo del Servicio de Salud de la Agencia de Noticias Europa Press.
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2013 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.