Una mutación genética vincula Parkinson y cáncer

Genoma, ADN, CROMOSOMA
Wikimedia Commons
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 22:00

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gen PARK2 que suele encontrarse mutado en la enfermedad de Parkinson de inicio temprano también lo está en el glioblastoma, el cáncer de colon y el de pulmón, según un estudio del 'Memorial Sloan-Kettering Cancer Center' en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Esto sugiere que mientras que las mutaciones en la línea germinal en PARK2 producen defectos neuronales que conducen a la enfermedad de Parkinson, las mutaciones somáticas en PARK2 contribuyen al cáncer.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo común que afecta a más de cuatro millones de personas en todo el mundo. La mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson se producen en personas sin antecedentes familiares del trastorno.

Sin embargo, el 15 por ciento de los casos ocurre en personas con antecedentes personales de la enfermedad, muchos de ellos con mutaciones en genes conocidos, incluyendo a PARK2.

Las mutaciones en la línea germinal en PARK2 conducen al inicio precoz de la pérdida de neuronas específicas en el cerebro pero PARK2 también es conocido por expresarse en otros tejidos, incluyendo el pulmón, el colon y los testículos.

Los investigadores, dirigidos por Timothy Chan informan de que descubrieron eliminaciones dentro de ambos alelos de PARK2 en alrededor del 2 por ciento de los glioblastomas, un tipo agresivo de tumor cerebral, y un 6 por ciento de muestras de cáncer de colon.

Los científicos también identificaron mutaciones en el gen PARK2 en el glioblastoma y el cáncer de pulmón. Los experimentos funcionales muestran que estas mutaciones de PARK2 específicas del cáncer afectan a la capacidad de la proteína PARK2 para suprimir el crecimiento celular.