El número de partos prematuros se incrementa en España con uno de cada diez niños nacidos antes de tiempo

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 11:43

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de partos prematuros se ha incrementado en España en los últimos años, con uno de cada diez niños nacidos antes de tiempo, según puso de manifiesto la presidenta del comité científico de la V Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Nuria García.

Esta reunión se celebra desde ayer y hasta hoy en el Auditorio de Zaragoza y en ella participan unos 300 pediatras de atención primaria. García precisó que los niños prematuros "necesitan unos cuidados especiales", no sólo en las unidades de neonatología, sino cuando están en casa.

En estos cuidados, tiene un papel importante el pediatra para que los padres no se sientan inseguros ante los cuidados del niño, "a veces muy pequeños", que nacen con un tamaño menor y "con menos capacidades defensivas".

Para formar adecuadamente a los pediatras, la reunión científica ha incluido un taller para dotar al equipo de Atención Primaria de los conocimientos y herramientas necesarias para hacerse cargo de forma conjunta y coordinada con el equipo hospitalario de los programas de seguimiento de los niños con una edad gestacional menor de 32 semanas o con un peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos.

Según estos especialistas, el pediatra de Atención Primaria debe conocer cómo es el desarrollo habitual de estos niños, las características de su evolución, las variantes que presentan con respecto a la normalidad, los problemas que pueden aparecer y los signos de alarma que pueden ayudar a identificarlos con precocidad.

Además, deben asegurarse de que estos niños estén en un programa de seguimiento y que acudan a los controles; también hay que prestar apoyo a la familia y evitar repeticiones innecesarias de pruebas. En los programas de seguimiento se realizan múltiples cribados y recomendaciones con objeto de mejorar en lo posible la evolución a medio y largo plazo de los niños.