Esta patología es padecida por el 10% de los diabéticos

Las personas con pie diabético deben revisarse exhaustivamente todos los días y acudir al podólogo

López-Táppero
Foto: USP SAN CAMILO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 10 por ciento de las personas diabéticas padecen de pie diabético, una problemática que puede suponer la amputación de esta parte del cuerpo si no se cuida correctamente. Por este motivo, la doctora Laura López-Táppero Irazabal, médico de Familia del Hospital USP San Camilo de Madrid, recomienda revisar el pie de manera exhaustiva todos los días, evitar los cortes y acudir al podólogo en caso de que sea necesario.

   En concreto, esta experta ha señalado a Europa Press que la persona con esta patología debe buscar ampollas o hemorragias en su pie y, en caso de duda, acudir al especialista. También, ha recomendado que el enfermo acuda al podólogo en caso de observar callos o durezas, que no pueda tratarse por si solo, y que no ande descalzo.

   López-Táppero Irazabal ha explicado que los diabéticos con esta problemática deben evitar que sus pies se expongan cerca del fuego o de estufas y ha aconsejado que, como alternativa, utilicen calcetines para conservar el calor.

   Otras de sus recomendaciones pasan porque los zapatos del enfermo esten bien ajustados sin llegar a apretar y porque los calcetines y las medias estén compuestas por tejidos naturales de algodón o lana, que no tengan costuras y que tengan la talla adecuada.

INSENSIBILIDAD

   El daño progresivo que hace la diabetes sobre los nervios hace que el paciente pierda la sensibilidad en los pies y, por tanto, al dolor, "un mecanismo natural de defensa humano", señala López-Táppero Irazabal. De esta manera, estas personas no están alerta y se hacen heridas en los pies que, a su vez, se pueden infectar y derivar en la formación de úlceras. En última instancia, incluso es necesario amputar esta parte del cuerpo.

   El pie diabético es, a juicio de esta experta, "la segunda complicación más frecuente de la diabetes", por lo que es imprescindible seguir los consejos anteriormente citados y controlar la glucemia. "Si tienes heridas, eres consciente y cuidas bien los pies, las heridas se curan", ha asegurado. No obstante, en ocasiones, el paciente tienen que tomar antibioticos orales y su úlcera debe ser tratada durante meses.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.