Piden esclarecer la muerte de una mujer tras recibir la vacuna de la gripe A

ep
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 12:14

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal Jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, que se "esclarezca" la muerte de una mujer de 30 años que padecía una patología de distrofia muscular, y cuyo fallecimiento se produjo el pasado 5 de diciembre "tras suministrarle la vacuna de la gripe A once días antes al ser paciente de riesgo".

En la petición, a la que tuvo acceso Europa Press, el Defensor del Paciente comunicó a García Calderón que "supuestamente la vacuna tuvo en la paciente unos efectos adversos inmediatos hasta llegar a la muerte", por lo que solicita una investigación de oficio y "depuración de responsabilidades de los laboratorios y de la propia Administración".

De esta forma, el Defensor del Paciente redactó en su misiva que el caso de esta muerte "es lo suficientemente importante como para pedir su intervención, máxime, cuando la familia desconoce por qué falleció", y añadió que "no les han dado ninguna clase de información, y que fue ponerle la vacuna y fallecer con una reacción que los médicos consideraron de normal", siendo este calificativo el empleado como explicación a la muerte de la paciente, puesto que "ni siquiera existe un parte de defunción y tampoco se le realizó autopsia".

En esta línea, el Defensor del Paciente manifestó que "todo lo acontecido les parece una presunta irresponsabilidad", y agregaron que "vienen observando que la vacuna tiene unos efectos devastadores en los pacientes, sobre todo en aquellos con patologías, a quienes de forma obligatoria hay que vacunar según las instituciones sanitarias".

Por último, esta institución rogó "que se tome muy en cuenta este caso para poder esclarecer y depurar responsabilidades, primero de la Administración, y después de todos aquellos que han faltado a la obligación inexcusable de informar a unos padres y hermanos hundidos por lo ocurrido".

PIDEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

Los padres de la fallecida, Laura, enviaron un escrito al Defensor del Paciente, al que tuvo acceso Europa Press, en el cual solicitaron su ayuda para "poder conocer la muerte de su hija", ya que según afirmaron en dicho escrito, en el hospital se le practicaron muchas pruebas de diversa índole de las que "no supieron los resultados", sino que con su muerte tan solo obtuvieron "un informe que decía que se complicó".

En dicho escrito, los padres argumentaron que llevaban "30 años luchando con ella, --por la enfermedad de distrofia muscular que padecía--", por lo que insistieron en que se les proporcionen "todos los resultados de todas la pruebas que le hicieron en el hospital", y añadieron que "han comprobado que todas la contraindicaciones que vienen en el prospecto de la vacuna coinciden con el cuadro clínico que presentaba su hija".

El pasado mes de noviembre le fue suministrada la vacuna de la gripe A a esta mujer de 30 años de edad, sintiendo "mucho sueño al poco tiempo y saliéndole espuma por la boca". Además, Laura tuvo síntomas de "sudoración abundante, mucho sueño, calor o frío, nerviosismo y taquicardia" desde el momento en que se le puso dicha vacuna hasta el día en que murió, el 5 de diciembre.

Asimismo, según el mencionado texto, una semana más tarde de suministrarle dicha medicina, la mujer fue ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense, donde siguió con los mismos síntomas hasta fallecer.