Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/11/2009 19:07
según la universidad de california

La piel controla la autoconciencia de los latidos humanos

   Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles desvela el mecanismo neural por el que sentimos los estímulos que se originan dentro del organismo humano, como el latido cardiaco. El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', muestra que las estructuras neurales de la piel controlan estas sensaciones orgánicas.

   Estudios previos de imágenes cerebrales han mostrado la importancia crítica de una red de regiones del cerebro en lo que se refiere a la sensibilidad de los estímulos internos como el latido del corazón. Dos de estas regiones son la corteza insular, un área profunda del cerebro que participa en la homeostasis del organismo, y la corteza cingulada anterior, una región que regula las funciones automáticas como la presión sanguínea y la tasa cardiaca. Estas regiones cerebrales también participan en el procesamiento de la emoción y en otras funciones cognitivas.

   Los científicos, dirigidos por Sahib Khalsa, informan de que un paciente que había sufrido daños en su corteza insular y la corteza cingulada anterior sorprendentemente podía aún sentir un aumento en su latido cardiaco cuando se le proporcionaba un fármaco que aumentaba la tasa de sus latidos. Sin embargo, cuando se aplicó un anestésico tópico a su pecho el paciente no pudo seguir sintiendo el cambio en la tasa de latidos.

   El estudio sugiere que las estructuras neurales que inervan la piel son capaces de controlar de forma independiente la conciencia del latido y que además la corteza insular y la corteza cingulada anterior no son necesarias para este tipo de conciencia.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.