Sida.- El director de ONUSIDA muestra su preocupación porque el sida "aún se abre camino en nuevas poblaciones"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:14

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA), Michael Sidibé, manifestó este lunes que, durante la celebración del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, a esta agencia de la ONU le embarga la preocupación porque, tras 28 años de epidemia, el virus se sigue abriendo camino entre nuevas poblaciones y la discriminación sigue socavando las iniciativas que pretenden reducir la epidemia.

"Debemos acabar con la violación de los derechos de las personas que viven con el VIH, mujeres, niñas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y usuarios de drogas inyectables", indicó Sidibé en un mensaje cuyo lema es "Acceso universal y Derechos Humanos", y en el que manifiesta su alegría porque el número de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido, cada vez menos niños nacen con el virus y más de cuatro millones de personas siguen el tratamiento con antirretrovirales.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a "todos los países para que cumplan sus compromisos para promulgar y hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación de las personas que viven con el VIH y la marginación de los miembros de los grupos vulnerables".

"En este día, actuemos en favor de la prevención del VIH. Por cada dos personas que comienzan el tratamiento, cinco se infectan y, con demasiada frecuencia, los programas de prevención no llegan a aquellos que más lo necesitan", señala Sidibé en un comunicado.

"Podemos eliminar la transmisión del virus de madres a hijos, y podemos capacitar a los jóvenes para que se protejan del virus. Podemos poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Podemos proteger a los usuarios de drogas inyectables de la infección. Y podemos reducir la transmisión sexual del VIH", añadió.

El director ejecutivo de ONUSIDA también alertó de que los logros conseguidos son frágiles, y que la crisis económica no debe convertirse en una razón para reducir las inversiones en la salud. "Es el momento de aumentar, y no de reducir, los fondos para el sida", indicó.