Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/11/2009 14:43
el consumo elevado de sal promueve un declive renal

El sodio y los refrescos con edulcorantes artificiales dañan los riñones

   El consumo elevado de sodio y refrescos con edulcorantes artificiales daña los riñones, según dos estudios del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

   Los científicos, dirigidos por Julie Lin, estudiaron a más de 3.000 mujeres que participaban en el Estudio de Salud de Enfermeras para identificar el impacto del sodio y las bebidas azucaradas en el funcionamiento renal.

   Según explica Lin, "existen actualmente datos limitados sobre el papel de la dieta en la enfermedad renal. Aunque se necesitan más estudios, nuestra investigación sugiere que el consumo elevado de sodio y de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con una mayor tasa en la disminución del funcionamiento renal".

   El primer estudio examinó la influencia de los nutrientes de la dieta individual sobre el declive del funcionamiento renal a lo largo de más de 11 años en las participantes del estudio de las enfermeras. Los autores descubrieron que en las mujeres con una función renal bien conservada, el mayor consumo dietético de sodio se asociaba con un mayor declive en el funcionamiento renal, algo consistente con los datos de estudios en animales que muestran que el consumo elevado de sal promueve un progresivo declive renal.

   El segundo estudio examinó la influencia de las bebidas con azúcar y las artificialmente endulzadas sobre el declive del funcionamiento renal en el mismo grupo de más de 3.000 mujeres. Los resultados mostraron un aumento del doble en las probabilidades de declive renal y más rápido en aquellas mujeres que tomaban entre dos o más veces al día bebidas artificialmente endulzadas. Los autores no encontraron relación entre el declive renal y las bebidas con azúcar.

   Según señalan los investigadores, esta asociación se mantuvo incluso después de que se tuviera en cuenta edad, consumo calórico, obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, actividad física y enfermedad cardiovascular.

   Los autores concluyen que los mecanismos del declive renal en relación al consumo elevado de edulcorantes artificiales no se había estudiado antes y que merece una posterior investigación.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.