Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/03/2010 14:18
Habrá un nodo central de información para todo el SNS

Las tarjetas sanitarias serán interoperables en todas las CCAA a fin de año

   España sincronizará todas las tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas a finales de año, con lo que cada ciudadano podrá ser atendido en cualquier hospital del país independientemente de su lugar de procedencia, según informó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras la Conferencia Ministerial de Alto Nivel de la Unión Europea sobre e-Health, que se celebra esta semana en Barcelona.

   El proyecto será posible gracias a la construcción de un "nodo central de información" que hará que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "interoperable en toda España". Funcionará sin necesidad de que cada ciudadano deba cambiar la tarjeta sanitaria de su comunidad.

   Dicha tarjeta también almacenará cierta información de la historia clínica de cada paciente, y será consultable en todos los centros sanitarios españoles, lo que hará más eficiente y seguro el tratamiento.

   Para Jiménez, el cambio tendrá "ventajas muy claras", y forma parte de los proyectos comunes puestos en marcha por las comunidades de forma coordinada para implantar instrumentos propios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la receta electrónica, la digitalización de las imágenes y la historia clínica compartida, entre otros.

   El Gobierno español, en calidad de miembro de la UE que desarrolla durante este semestre la presidencia, utilizó la presentación de la Conferencia Ministerial para explicar parte de su programa de sanidad digital, que ya ha sido completado en 8 de las 17 comunidades, según explicó la ministra.

   Fruto de los esfuerzos llevados a cabo, el año pasado se expidieron 139 millones de recetas electrónicas, y, actualmente, el 97 por ciento de los médicos que trabajan en la atención primaria tienen herramientas digitales que les han permitido soportar una "menor carga burocrática", algo importante para la eficiencia del sistema si se tiene en cuenta que dichos profesionales son la puerta a la sanidad pública.

EL IDIOMA NO INFLUIRÁ

   La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que hizo de anfitriona este lunes durante la reunión de las regiones europeas para tratar el tema de la implantación de las TIC en el sector salud, señaló que en el caso de las comunidades españolas, el idioma no supondrá ningún problema en los proyectos iniciados para lograr una mayor compenetración y mejor manejo de los datos de la historia clínica.

   El idioma "nunca ha sido un problema", indicó Geli, secundada por la opinión de Jiménez, quien señaló que la información a nivel clínico es "muy común" y tiene criterios terminológicos muy científicos de fácil comprensión para los profesionales, independientemente del idioma utilizado.

   En lo referente al desarrollo de las TIC en el ámbito sanitario español, cabe destacar que tres comunidades --Andalucía, Baleares y Extremadura-- ya tienen totalmente implantada la receta electrónica, mientras que otras cinco --Canarias, Catalunya, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco-- se encuentran en proceso de extender el servicio.

   La implantación de la historia clínica electrónica de atención primaria centralizada está disponible, a diferentes niveles, en diez comunidades, mientras que en el resto está en proceso de expansión. Asimismo, 11 comunidades ya pueden pedir cita con su médico mediante Internet, cuatro más lo están extendiendo, y otra ha abordado el proyecto piloto.

   La iniciativa conjunta entre Estado y comunidades, conocida con el nombre de Plan Avanza y con una vigencia prevista entre 2006 y 2012, tiene un presupuesto de 448 millones de euros, de los que el 54,29% será aportado por el Gobierno central, y el resto por las regiones.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.