Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/06/2009 16:10
y ralentizar su progresión y ralentizar su progresión

El té verde podría reducir el cáncer de próstata

   El té verde podría reducir la incidencia del cáncer de próstata y ralentizar su progresión, según sugiere un estudio del Centro del Cáncer Feist-Weiller de la Universidad de Louisiana en Estados Unidos que se publica en la revista 'Cancer Prevention Research' de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

   Los resultados de la investigación mostraron que los hombres con cáncer de próstata que consumieron los componentes activos del té verde mostraron una reducción significativa en los marcadores de suero que predicen el avance del cáncer de próstata.

   Según explica James A. Cardelli, responsable del estudio, "el agente investigado utilizado en el ensayo, el polifenon E, podría tener potencial para reducir la incidencia y ralentizar la progresión del cáncer de próstata".

   El té verde es la segunda bebida más popular en todo el mundo y algunos estudios epidemiológicos han mostrado sus beneficios para la salud, incluyendo una menor incidencia del cáncer de próstata. Sin embargo, en los ensayos clínicos se han presentado resultados contradictorios. Hasta el momento se han realizado pocos estudios como el actual que evalúen los cambios en los marcadores biológicos que podrían predecir la progresión de la enfermedad.

   Los científicos realizaron un estudio para determinar los efectos de suplementos a corto plazo de componentes activos en el té verde sobre los marcadores biológicos en suero en pacientes con cáncer de próstata. Los marcadores incluían el factor de crecimiento de hepatocitos (FCH), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés) y el antígeno específico de la próstata (PSA). Tanto FCH como VEGF son buenos indicadores del pronóstico de la enfermedad.

   En el estudio participaron 26 hombres de entre 41 y 72 años diagnosticados con cáncer de próstata y que iban a pasar por la extirpación completa de la próstata. Los pacientes consumieron cuatro cápsulas que contenían polifenon E el día antes de la cirugía, equivalentes a unas 12 tazas de té verde en infusión. El tiempo medio de estudio en los pacientes fue de 34,5 días.

   Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de suero de FCH, VEGF y PSA después del tratamiento, con algunos pacientes que demostraban reducciones en los niveles de estos marcadores superiores al 30 por ciento. Los científicos descubrieron que otros marcadores también se veían afectados. Por otro lado, se registraron pocos efectos secundarios y el funcionamiento del hígado fue normal.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.