Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/06/2010 10:53
Por su mayor contenido de una grasa insaturada

Tomar leche de vaca que coma pasto reduce los infartos

   Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto que las personas que beben leche de vacas que comen pasto fresco tienen un 36 por ciento menos de riesgo de sufrir un infarto, en comparación con aquellos que beben leche de vaca alimentada con pienso.

   El estudio, publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', pone énfasis en los beneficios específicos del ácido linoleico conjugado (ALC), una grasa insaturada que se presenta en concentraciones hasta cinco veces superiores en las vacas criadas por pastoreo, según investigaciones previas.

   Así, el análisis estadounidense confirma las propiedades protectoras de este compuesto, que mantuvo la reducción de riesgo de ataque cardiaco incluso al ponderarse con otros factores perjudiciales como el tabaquismo o la hipertensión. En este sentido, los científicos de Harvard sugieren que los beneficios del CLA para el corazón podrían "compensar de sobra" los efectos nocivos de la grasa saturada en la leche.

   Para el estudio, el equipo contó con la participación de 4.000 voluntarios y comparó los resultados con la situación en Costa Rica, donde el pastoreo de vacas lecheras sigue siendo la norma, a diferencia de Estados Unidos, donde los productos lácteos proceden casi en exclusiva de explotaciones industriales.

   En este sentido, los expertos identificaron a casi 2.000 costarricenses que habían sufrido un ataque cardíaco no mortal y a otros 2.000 que no habían tenido episodios cardíacos, y luego midieron la cantidad de CLA en sus tejidos grasos para estimar el consumo de cada persona.

   Dado que el CLA viaja normalmente acompañado por una variedad de grasas, los investigadores diferenciaron sus efectos de los de sus acompañantes grasos, predominantemente "nocivos". Así, el riesgo atribuido al CLA descendió una media del 49 por ciento.

   "La leche y los productos lácteos enteros han tenido siempre una pésima reputación debido a la presencia de grasas saturadas y colesterol, y ahora se demuestra que el CLA podría ser increíblemente beneficioso para la salud, lo cual indica que la leche no es la mala de la película", argumenta la portavoz del 'American Journal of Clinical Nutrition', Michelle McGuire.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.