El tratamiento con anti-TNF conlleva riesgo de tuberculosis

ep
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:26

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes tratados con anti-TNF tienen un riesgo alto de padecer tuberculosis si no se realizan las medidas profilácticas adecuadas, según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por los investigadores Juan Jesús Gómez-Reino, Loreto Carmona y Miguel Ángel Descalzo, estos dos últimos de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y publicado en la revista 'Arthritis & Rheumatism'.

En el trabajo, titulado, 'Riesgo de tuberculosis en pacientes tratados con Anti-TNF debido a una prevención incompleta de la reactivación de la infección latente', se analizaron los datos del registro BIOBADASER (Registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en Enfermedades Reumáticas de la SER), que se encarga de compilar los efectos adversos de este tipo de fármacos, utilizados sobre todo en el tratamiento de dolencias como la artritis reumatoide.

Así, tras el análisis de los datos recogidos, y después de la difusión en 2002 de diversas recomendaciones con el fin de prevenir la reactivación de la infección latente de esta enfermedad, los expertos concluyeron que los casos de tuberculosis siguen existiendo en pacientes tratados con anti-TNF.

Según explicó la directora de la Unidad de Investigación de la SER, Loreto Carmona, "todavía es muy necesaria una evaluación continua de estas recomendaciones, con el fin de mejorar en lo posible la práctica clínica en este campo".

Tras los resultados de este estudio, la SER y la Agencia Española De Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aconsejaron medidas concretas relacionadas con estos resultados para evitar la reactivación de tuberculosis en pacientes tratados con fármacos anti-TNF en dolencias reumáticas inflamatorias.

En total, han sido casi 9.000 los pacientes que durante la época de recogida de datos (desde 2002 hasta 2006) habían sido tratados con anti-TNF. La incidencia anual de los pacientes que utilizan estos fármacos y desarrollan tuberculosis es de 25 por cada 100.000 habitantes que, gracias a las medidas implantadas, es prácticamente la misma que la de la población general española.

Se trata de una de las tres investigaciones más leídas y descargadas por la comunidad científica internacional en el campo de la Reumatología durante 2007, según indicó la revista 'Arthritis & Rheumatism' en su última revisión.