Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/04/2010 16:21
UE

Médicos sin Fronteras pide a España que garantice que el acuerdo UE-India no restringirá la producción de genéricos

   BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy a la presidencia española que garantice que el Acuerdo de Libre Comercio que negocian la Unión Europea e India no obligue a restringir la producción de medicamentos genéricos indios. La organización humanitaria denunció que Bruselas está presionando para que la India acepte algunas disposiciones sobre propiedad intelectual que tendrían como resultado frenar los genéricos.

   "La UE e India están negociando un nuevo Acuerdo de Libre Comercio que podría acabar con la producción y exportación de los medicamentos genéricos indios. Si finalmente ocurre, podría tener consecuencias nefastas para la vida de millones de pacientes de los países sin recursos. Estos medicamentos salvan cada día millones de vidas en los países sin recursos", dijo MSF a través de un comunicado.

   De hecho, el 80% de los fármacos antirretrovirales para combatir el VIH/Sida que utiliza la organización humanitaria en sus proyectos proceden de India. Gracias a una ley más flexible, India se convirtió en la farmacia de los países en desarrollo con la producción de medicamentos genéricos, explicó MSF.

   La organización humanitaria ha enviado una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con copia a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en la que reclama a ambos que velen por que el Acuerdo con India "no ponga en peligro el acceso a medicamentos esenciales de millones de personas en los países en desarrollo".

   La Comisión Europea respondió a las acusaciones de MSF asegurando que "no hay nada en este acuerdo (entre la UE e India) que vaya a limitar la flexibilidad de India para producir medicamentos esenciales para salvar vidas destinados a la exportación", según dijo el portavoz de Comercio, John Clancy.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.