FACE denuncia la discriminación social de los celiacos y pide subvenciones para costear las dietas

Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 16:55

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) denuncia, con motivo de la celebración de la Semana del Celiaco, la discriminación social de este colectivo y pide a Sanidad la inclusión de la dieta sin gluten dentro del régimen sanitario, de forma que los afectados puedan optar a subvenciones para paliar en parte la carestía estos alimentos.

En este sentido, aseguran que los celiacos tienen "grandes problemas" para asistir al comedor de un colegio porque no disponen de menús adaptados, una situación que es extensible al resto de su cotideanidad y que les impide, por ejemplo, llevar una vida social "normal" porque no pueden salir a cenar o disfrutar de unas vacaciones en un hotel.

Asimismo, denuncian que sus dietas son, de media, 1.500 euros "más caras" que las de la población general, lo que supone, en su opinión, una muestra más de discriminación, ya que es "el único tratamiento existente hasta la fecha".

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, criticable y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.